En Jalisco hay más de 2.6 Millones de Personas en Pobreza
“Que los Bancos de Alimentos en Jalisco Sean un Vehículo Para Hacer Llegar Alimento Digno a las Familias que Viven en Inseguridad Alimentaria”, Solicita el Director General del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ricardo Romo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de los trabajos que se llevan a cabo en el Congreso de Jalisco para fortalecer la iniciativa de ley con la que se pretende garantizar el derecho humano a la alimentación, ayer se llevó a cabo un foro en la materia con especialistas, asociaciones civiles y diputados.
La iniciativa es impulsada por la fracción parlamentaria del PRI y durante el diálogo se enfatizó la importancia de generar políticas públicas para evitar el desperdicio de los alimentos y fomentar su donación como medidas necesarias para reducir la pobreza alimentaria.
Por ello, entre algunas de las propuestas que se dialogaron durante el foro destacaron la realización de acuerdos con productores agroalimentarios para beneficiar a quienes menos tienen, implementar políticas presupuestales a fin de que se aprovechen las toneladas al mes de alimento que se produce en el campo y que no se recupera, así como delimitar acciones que movilicen los alimentos a las familias más vulnerables.
En este sentido el director general del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ricardo Romo, refirió que se necesita la aprobación de incentivos fiscales a las empresas o productores que donen alimentos, pues así se generaría todavía una mejor cultura en la materia.
“Seguir fomentando la donación de alimentos en buen estado en las empresas de la industria alimenticia y con eso evitar el desperdicio. Que los bancos de alimentos en Jalisco sean un vehículo para hacer llegar alimento digno a las familias que viven en inseguridad alimentaria”, expresó.
A decir del coordinador parlamentario del PRI e impulsor de la propuesta, el diputado Hugo Contreras Zepeda, con la iniciativa se podrían regular los procedimientos para el cumplimiento del derecho a la alimentación nutritiva en el estado. Dijo que actuar en consecuencia es necesario ya que de acuerdo a cifras del CONEVAL, en estudios más recientes, se estima que en Jalisco hay más de 2.6 millones de personas en pobreza.
“Esta ley debe ser un instrumento que ayude a solucionar estos problemas. ¿Cómo es posible que haya un alto índice de personas que no tienen garantizado el derecho humano a la alimentación pero sí hay producción? Es ver cómo incorporamos y cómo se aprovecha eso para que no se desperdicie nada. Es cómo darle orden a todo lo que el gobierno hace, porque las secretarías tienen recursos y tienen programas, pero no están planificados de manera transversal”.