En Zapopan los Capacita Kenya Cuevas

Reciben instrucción para garantizar trato digno a las personas de la comunidad LGBT+

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Kenya Cuevas es una activista de Ciudad de México que tiene un proyecto de albergues que lucha por los derechos de las mujeres sexo-género diversas, y quien ha luchado por la tifipicación del transfeminicidio como un delito/Foto: Cortesía

Ante la necesidad de con­tar con administraciones más incluyentes que proporcio­nen atención sin discrimina­ción a todos los sectores de la sociedad, ayer funcionarios del ayuntamiento de Zapo­pan fueron capacitados para un trato digno a las personas de la comunidad LGBT+.

A decir de autoridades mu­nicipales, esta charla -enca­bezada por la activista Kenya Cuevas- se enfocó principal­mente en servidores públicos que se dedican a dar atención de primer contacto a la ciuda­danía.

“Todos estamos compro­metidos en dar un trato dig­no, respetuoso y con cero discriminación a todas las personas que habitan el mu­nicipio. Por eso este tipo de capacitaciones son sumamen­te importantes”, reconoció el director de Zonas de la coor­dinación general de Cercanía Ciudadana, Alexis Calderón.Por ello, quienes recibie­ron esta capacitación fueron representantes de áreas del ayuntamiento como Partici­pación Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Instituto de las Mujeres, ventanillas, de las unidades de atención a la violencia intrafamiliar y de prevención del delito, el gru­po de búsqueda, atención de emergencias y cercanía ciuda­dana, por mencionar algunos.

“Esto es para que el per­sonal responsable de la aten­ción en primer contacto, en Zapopan, brinde una aten­ción empática con igualdad y respeto para todos. Es ne­cesario que la sociedad y las instituciones trabajen en conjunto contra estos pre­juicios caducos, que ya no tienen lugar en una sociedad como la nuestra. Es necesa­rio que la diversidad sexual se visibilice y que ayude a mover conciencias”, refirió la regidora Nancy Naraly González.

A decir de la titular de la Comisión Estatal de De­rechos Humanos (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González, con este tipo de capacitaciones se avanza cada vez más a ese esce­nario en el que no debería existir ningún tipo de discri­minación, por lo que no dejó de resaltar la importancia de este tipo de ejercicios.

“Si bien sabemos que los derechos humanos están vul­nerados, hay que apostarle para que la balanza se vaya hacia el otro lado generando estos compromisos, esa sen­sibilización”, concluyó.

Kenya Cuevas es una ac­tivista de Ciudad de Méxi­co que tiene un proyecto de albergues que lucha por los derechos de las muje­res sexo-género diversas, y quien ha luchado por la tifipicación del transfe­minicidio como un delito.