Piden a la Secretaría de Salud Adquirir Pruebas

Quieren que las Distribuyan en Centros de Rehabilitación y Aplicarlas si Así lo Consienten Consumidores de Drogas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ya que se trata de una sus­tancia cada vez usada en cierto sector de la sociedad, el pleno del Congreso de Jalisco apro­bó un acuerdo para pedir a la Secretaría de Salud adquiera pruebas toxicológicas para identificar la presencia del fentanilo entre quienes tienen una adicción a las drogas.

El acuerdo fue presentado por la diputada local del PRI, Ana Degollado González, y en él solicita al titular de la se­cretaría en mención, Fernando Petersen, proporcione estas pruebas para la detección de tal opioide sintético a los cen­tros de tratamiento, atención y rehabilitación contra las adic­ciones para que, previo con­sentimiento del usuario que acuda a estos espacios, se le aplique dicha prueba.

La propuesta también de­termina requerir se intensifi­quen las campañas y progra­mas de prevención contra las adicciones, ya que se requiere actuar en consecuencia debi­do a que esta droga es suma­mente riesgosa y en demasía adictiva ya que se suele mez­clar con otras sustancias.

“Si bien es cierto la pro­blemática del consumo del fentanilo en México se tiene detectada en los estados de Baja California, Sonora y al­gunos casos en Sinaloa y Chi­huahua, también lo que es que su consumo puede tomar la misma tendencia que las me­tanfetaminas que se desplazó en todo el territorio mexicano. Es justo en este momento de la importancia de tomar accio­nes, con la finalidad de poder detectar a tiempo si en nuestra entidad se está consumiendo fentanilo sin que los propios usuarios de drogas lo sepan”, expresó.

Para entender la gravedad del tema, la tricolor deta­lló en su propuesta que, de acuerdo a la directora gene­ral de la CONADIC, Evalin­da Barrón, se ha encontrado fentanilo en sustancias que los usuarios creían que era heroína o metanfetaminas, lo que aumenta las posibi­lidades de que también se consuma esta otro opioide sin siquiera saberlo.

“El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, cincuenta veces más potente que la heroína y más de cien en relación a la morfina. Es por lo anterior que debemos de tomar especial atención, por un lado, en el alto índice de consumo de metanfetami­nas en nuestro estado, y por otro el riesgo en que se pue­den encontrar los usuarios de esta sustancia, ya que puede estar mezclada con el fenta­nilo”.

Recordó que el uso del fentanilo ha aumentado expo­nencialmente en lugares como Estados Unidos por lo que, to­mando en cuenta el consumo de drogas en el país, es que se hace necesario actuar en con­secuencia a fin de afrontar un problema que todavía puede ser prevenido con las herra­mientas adecuadas.

“Durante la pandemia por Covid-19 en Estados Unidos el uso de fentanilo causó un elevado número de muertes por sobredosis, con un total de 91 mil 799 fallecimientos registrados. En México, de acuerdo al Secretariado de la Defensa Nacional, al día dos de mayo del presente año du­rante la actual administración se han asegurado más de siete mil 274 kilogramos de fenta­nilo”, añadió.