Tiene Múltiples Deficiencias
La Propuesta del Emecista Excluye a las Mujeres de las Candidaturas en los Municipios más Poblados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a su próxima aprobación en el Congreso de Jalisco en la sesión de hoy, integrantes de Morena en el estado aseveraron que la reforma electoral en materia de paridad, planteada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tiene múltiples deficiencias; advirtieron impugnación en tribunales.
En rueda de prensa que dieron ayer a las afueras del Congreso local, regidores, diputados, activistas y la presidenta de Morena, Katia Castillo, anticiparon su voto en contra de la propuesta abanderada por Movimiento Ciudadano (MC), al considerar que se excluirá a las mujeres de las candidaturas en los municipios más poblados en caso de aprobarse.
“Reiteramos y enfatizamos la importancia de no permitir ningún retroceso en la paridad de género en los puestos de representación popular y por lo tanto en la representación de mujeres. Nuestra postura es no permitir retrocesos en la paridad de género en los puestos de representación popular”, señaló la líder del partido en Jalisco.
Refirió que al analizar la propuesta encontraron aspectos que no garantizarán la paridad, como ya se había ganado en el proceso electoral pasado, ya que la división de bloques de alta y baja competitividad generará un rezago. Dijo que en el caso de la lista de candidaturas a diputaciones de representación proporcional no se menciona la obligación de establecer un equilibrio de género en la composición general de la lista, por lo pugnó por ser críticos.
“Podría generar un sesgo hacia la postulación de hombres en los bloques de alta competitividad y limitar la representación de las mujeres en dichos espacios. Es importante asegurar que las mujeres tengan oportunidades equitativas de competir en los municipios más relevantes y competitivos”, añadió.
Aseguró que Morena Jalisco pondrá el ejemplo en la materia, ya que ellos sí darán espacios a las mujeres en las candidaturas de los municipios más poblados, en tanto que la regidora de Guadalajara, Mariana Fernández, no dejó de mencionar que la iniciativa implementada por el gobernador y MC es tramposa, por lo cual no se descarta ir en contra de ella ante todas las instancias legales.
“Quisieron vernos la cara con una primera iniciativa, después una segunda donde se hablaba de bloques poblacionales y después se revolvían por bloques de competitividad. Al final MC se quiere seguir saliendo con la suya para tener ellos un bloque donde sea Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Ameca, ¿para qué?, para mandar a las mujeres a Tlaquepaque y Ameca”, aseveró la regidora.