No Dejó Daños en Jalisco: Enrique Alfaro
“Llegó a Nuestras Costas Como Depresión Tropical. Aun así, no Podemos Bajar la Guardia y Autoridades de los Tres Niveles de Gobierno Continuarán Alertas Ante las Lluvias Remanentes
El estado de alerta por el paso del huracán Beatriz ya concluyó en Jalisco, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
“Buenas noticias. Hace unos momentos sesionó el Comité Estatal de Emergencia de Protección Civil y declaró concluido el estado de alerta por el paso de Beatriz que, afortunadamente, no ha dejado daños en Jalisco”, dio a conocer el emecista en sus redes sociales particulares.
El funcionario indicó que, aunque el huracán se degradó a depresión tropical al llegar a las costas jaliscienses, no se puede bajar la guardia: “Primero pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical y llegó a nuestras costas como depresión tropical. Aun así, no podemos bajar la guardia y autoridades de los tres niveles de gobierno continuarán alertas ante las lluvias remanentes”.
Además, reconoció el trabajo de dependencias de los tres órdenes de gobierno alte la alerta: “Mi reconocimiento a Conagua, CFE, Marina y Sedena, a los equipos de Protección Civil y de seguridad, y a cada servidor público y dependencia por demostrar su disposición y coordinación para proteger la integridad de las y los jaliscienses”.
Beatriz se degrada a tormenta tropical
A las 03:00 horas, tiempo del centro de México de este sábado, “Beatriz” se degradó a tormenta tropical y su centro se localizaba 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Playa Pérula y a 130 km al sursureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
Posteriormente, al llegar a las costas de Jalisco se convirtió en depresión tropical.
Las bandas nubosas de Beatriz propician lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en: Colima, Michoacán y Nayarit.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efecto de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, ambos en Nayarit, así como las Islas Marías.
Huracán “Adrián”
A la par del desarrollo de la tormenta tropical “Beatriz”, el huracán “Adrián” se encuentra en aguas del Pacífico mexicano. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que no representa riesgo para la población.
El centro del huracán Adrián de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se ubica a 685 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.