Legisladores Enviarían Propuesta al Congreso de la Unión
El Objetivo Sería Evitar Accidentes Fatales Como la Carambola Donde Fallecieron 6 Personas Calcinadas en la Autopista Guadalajara-Lagos de Moreno
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque accidentes fatales como el registrado el pasado 21 de junio donde fallecieron seis personas y 21 resultaron heridas en una carambola, en la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, se pueden prevenir, el diputado local del PAN, Julio Hurtado, presentó una iniciativa de reforma para que las empresas concesionarias de carreteras federales tengan la obligación de vigilar estos lugares y contar con planes de respuesta inmediata en caso de algún siniestro vial.
Su propuesta establece elevar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal para dejar asentada esta obligación, toda vez que la falta de responsabilidad en quienes se encargan de operar las carreteras federales ha generado todo tipo de condiciones inseguras para quienes transitan día con día en ellas.
A decir del albiazul, la carambola que se registró en la autopista de Lagos de Moreno hacia Guadalajara, que dejó seis muertos y 21 heridos, pudo haberse prevenido si hubiera existido la vigilancia necesaria, toda vez que el siniestro derivó de una falta de visibilidad por parte de los conductores a causa de un incendio no controlado en un predio colindante.
“Sin duda que para quienes transitamos de manera permanente o frecuente esta carretera sabemos el riesgo que presenta, porque los accidentes no son eventuales, son casi cotidianos, son cosa de todos los días. Todos los días hay accidentes de menor rango hasta las tragedias que vivimos hace días, en donde 19 vehículos se impactaron en lo que se le conoce comúnmente como una carambola, dejando seis víctimas fatales y muchos lesionados de gravedad”.
Aseveró que con la desaparición de la policía federal no existe como tal una vigilancia como corresponde en la circulación de la carreteras, porque no se revisa pesos, dimensiones, excesos de velocidad, ni otros aspectos que ponen en riesgo a quienes las transitan. Además, lamentó, quienes tienen concesionados estos espacios tampoco cuentan con mecanismos efectivos de respuesta que se puedan implementar en casos de emergencia.
“Hay accidentes que con todas las medidas de protección de todos modos van a suceder, entonces lo que hay que prever también es que haya un mecanismo de respuesta efectivo e inmediato. Que la concesionaria cuente en cada caseta con un módulo de emergencia con ambulancia, con bombero y con un equipo de reacción efectiva, para que puedan habilitar la circulación en ambos sentidos de forma casi inmediata al siniestro”.
Pugnó por hacer que la SCT regule como debe ser la operación de estas carreteras para que existan medidas adecuadas de vigilancia que prevengan todo tipo de accidentes, y porque se cuenten con planes de acción a fin de salvaguardar las vidas de quienes se puedan ver involucrados en algún siniestro.
“Salvaguardar la vida de las personas debe ser una máxima de todo gobierno. La vida es invaluable, la vida está por encima de cualquier otro bien o interés. Los accidentes de tránsito acarrean dolor y sufrimiento por la pérdida de vidas humanas. Los accidentes de tránsito pueden ser predecibles y también pueden ser evitados, a través de las medidas eficaces de seguridad vial. Hay un dolor, un sufrimiento que puede ser evitable si tomamos las medidas correspondientes”,