Legisladores Enviarían Propuesta al Congreso de la Unión

El Objetivo Sería Evitar Accidentes Fatales Como la Carambola Donde Fallecieron 6 Personas Calcinadas en la Autopista Guadalajara-Lagos de Moreno

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El diputado local del PAN, Julio Hurtado, presentó una iniciativa de reforma para que las empresas concesionarias de carrete- ras federales tengan la obligación de vigilar estos lugares y contar con planes de respuesta inmediata en caso de algún siniestro vial/Fotos: Especial

Porque accidentes fatales como el registrado el pasado 21 de junio donde fallecieron seis personas y 21 resultaron heridas en una carambola, en la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, se pueden prevenir, el diputado local del PAN, Julio Hurtado, presentó una iniciativa de reforma para que las empresas concesio­narias de carreteras federales tengan la obligación de vigilar estos lugares y contar con pla­nes de respuesta inmediata en caso de algún siniestro vial.

Su propuesta establece ele­var al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal para dejar asentada esta obliga­ción, toda vez que la falta de responsabilidad en quienes se encargan de operar las carrete­ras federales ha generado todo tipo de condiciones inseguras para quienes transitan día con día en ellas.

A decir del albiazul, la carambola que se registró en la autopista de Lagos de Mo­reno hacia Guadalajara, que dejó seis muertos y 21 heri­dos, pudo haberse prevenido si hubiera existido la vigilan­cia necesaria, toda vez que el siniestro derivó de una falta de visibilidad por parte de los conductores a causa de un in­cendio no controlado en un predio colindante.

“Sin duda que para quie­nes transitamos de manera permanente o frecuente esta carretera sabemos el riesgo que presenta, porque los acci­dentes no son eventuales, son casi cotidianos, son cosa de todos los días. Todos los días hay accidentes de menor ran­go hasta las tragedias que vi­vimos hace días, en donde 19 vehículos se impactaron en lo que se le conoce comúnmente como una carambola, dejando seis víctimas fatales y muchos lesionados de gravedad”.

Aseveró que con la desapa­rición de la policía federal no existe como tal una vigilancia como corresponde en la circu­lación de la carreteras, porque no se revisa pesos, dimensio­nes, excesos de velocidad, ni otros aspectos que ponen en riesgo a quienes las transitan. Además, lamentó, quienes tienen concesionados estos espacios tampoco cuentan con mecanismos efectivos de respuesta que se puedan im­plementar en casos de emer­gencia.

“Hay accidentes que con todas las medidas de protec­ción de todos modos van a su­ceder, entonces lo que hay que prever también es que haya un mecanismo de respuesta efec­tivo e inmediato. Que la conce­sionaria cuente en cada caseta con un módulo de emergencia con ambulancia, con bombero y con un equipo de reacción efectiva, para que puedan ha­bilitar la circulación en ambos sentidos de forma casi inme­diata al siniestro”.

Pugnó por hacer que la SCT regule como debe ser la ope­ración de estas carreteras para que existan medidas adecua­das de vigilancia que preven­gan todo tipo de accidentes, y porque se cuenten con planes de acción a fin de salvaguardar las vidas de quienes se puedan ver involucrados en algún si­niestro.

“Salvaguardar la vida de las personas debe ser una máxi­ma de todo gobierno. La vida es invaluable, la vida está por encima de cualquier otro bien o interés. Los accidentes de tránsito acarrean dolor y sufri­miento por la pérdida de vidas humanas. Los accidentes de tránsito pueden ser predecibles y también pueden ser evitados, a través de las medidas efica­ces de seguridad vial. Hay un dolor, un sufrimiento que pue­de ser evitable si tomamos las medidas correspondientes”,