Señala Comité Especializado de la UdeG

La Propuesta de Reforma Electoral Plantea Lineamientos Redundantes y se Trata de “un Discurso Patriarcal de Perpetuación de la Visión y los Intereses de los Hombres”

Fotografía relevante a la nota.

La propuesta del titular del Ejecutivo estatal “es un esquema para no comprometerse con el criterio cualitativo de la paridad. No incluye candados para obligar a los partidos para designar mujeres candidatas en los municipios grandes”, según un comunicado del Comité/Fotos: Cortesía

La iniciativa de reforma electoral en materia de gé­nero que propone el gober­nador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, carece de mecanismos para garantizar que exista una participación paritaria de las mujeres en puestos de representa­ción popular, manifestó el Comité de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Género de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de un des­plegado.

La propuesta del titular del Ejecutivo estatal “es un esquema para no compro­meterse con el criterio cua­litativo de la paridad. No in­cluye candados para obligar a los partidos para designar mujeres candidatas en los municipios grandes”, según un comunicado del Comité.

De acuerdo con el Co­mité, los mecanismos que materializan el principio de paridad deben garantizar a las mujeres la oportunidad de competir por puestos de representación popular en espacios donde tengan oportunidades reales, pero también en espacios que más capital social y político generan.

Sin embargo, en la ini­ciativa se plantean linea­mientos redundantes que dejan de lado el criterio poblacional, además de que deja un margen de manio­bra para que en municipios grandes los hombres sigan siendo los principales can­didatos.

El Comité propone otros lineamientos para hacer valer el criterio poblacional en la designación de las candi­daturas, como listar los 10 municipios más grandes y simplemente asignar la mi­tad de mujeres y la otra mi­tad de hombres.

Se trata entonces, de acuerdo con el Comité, de una iniciativa que se suma a otros mensajes que ha mani­festado el titular del Ejecu­tivo en materia de atención a las mujeres: “Un discurso patriarcal de perpetuación de la visión y los intereses de los hombres”.

El comunicado está firma­do por integrantes del Comité como la Doctora Guadalupe Ponce Ramos, profesora in­vestigadora del Centro Uni­versitario de la Ciénega y vi­cecoordinadora de CLADEM México; la Doctora Érika Loyo Beristáin, Coordinado­ra de la Unidad para la Igual­dad de la UdeG; la Doctora Susana Gabriela Muñiz Mo­reno, Coordinadora del Cen­tro de Estudios de Género de la UdeG.

También firman el Doctor Juan Carlos Ramírez Rodrí­guez, profesor investigador del Programa Interdiscipli­nario de Estudios de Géne­ro de la UdeG; la Maestra Leticia Guadalajara Queza­da Suárez, Coordinadora de carrera del CUCiénega; la Doctora Carolina Vaca Gar­cía, Jefa de Departamento del CUCiénega, y la Docto­ra Leticia Elizabeth Grajeda Delgadillo, Directora de la División de Estudios Jurídi­cos y Sociales del CUCié­nega.