En México existen alrededor de 520 mil 393 personas con sordoceguera total o casi total

En total se lograron recolectar casi 500 cuadros tejidos en conjunto con las preparatorias 5 y 7, así como CUAltos y el ITRANS

Fotografía relevante a la nota.

“Se creaba comunidad al mismo tiempo que aprendíamos sobre la sordoceguera”, aseveró Rosa Noemí Moreno Ramos, encargada del Programa de Extensión de UDGVirtual/Foto: Cortesía UdeG

Dentro de las instalaciones de UDGVirtual, decenas de cuadros tejidos cubren mue­bles, paredes y muros. Estos pequeños cuadrados fueron hechos a mano por volunta­rios que no sólo aprendieron a tejer durante varias jornadas previas, sino que también co­nocieron sobre la sordocegue­ra y cómo viven las personas con esta discapacidad.

Con este “grafiti tejido” que cubrió parte de sus ins­talaciones, UDGVirtual se sumó a las actividades de la Semana de Concientización sobre la Sordoceguera, en la que se busca informar y con­cientizar a la sociedad acerca de esta discapacidad y que se conmemora en honor a la memoria de la activista sor­dociega Hellen Keller.

“Este grafiti tejido son cuadros tejidos en diferentes texturas o tamaños, y es una forma en la que las personas que no ven pueden apreciar el arte”, mencionó la doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, encargada del Programa de Extensión de UDGVirtual.

“Nos invitaron a sumar­nos como centro de acopio de cuadritos tejidos para hacer esta intervención en lugares y objetos públicos para con­cientizar sobre la sordocegue­ra; es decir, que las personas sordociegas existen, pero que además enfrentan muchas ba­rreras”, agregó.

Esta es la tercera vez en que UDGVirtual se suma a esta iniciativa mundial que promueve la organización Deafblind International. Mo­reno Ramos externó que en esta ocasión el plantel sirvió como centro de acopio, pero también como un espacio para enseñar a las personas a tejer y a participar en esta ac­tividad.

En esta ocasión se su­maron otros planteles de la Universidad de Guadalaja­ra, como las preparatorias 5 y 13, y el Centro Universita­rio de los Altos (CUAltos) y el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS); y la asociación civil C-Integra.

En total se recolectaron alrededor de 500 cuadros te­jidos con distintos colores y texturas, y de un tamaño de 20×20 centímetros.

“Se creaba comunidad al mismo tiempo que aprendía­mos sobre la sordoceguera”, aseveró Moreno Ramos.

Manifiesto por la sordoceguera

Para conmemorar la Sema­na de Concientización sobre la Sordoceguera, miembros de UDGVirtual y personas con discapacidad participaron en la lectura de un manifiesto, en español, braille y Lengua de Señas Mexicana (LSM), por la sordoceguera en nues­tro país.

Durante la lectura se deta­lló que se estima que en Méxi­co existan más de dos millo­nes 920 mil 513 personas con algún grado de sordoceguera, y alrededor de 520 mil 393 de ellas tienen sordoceguera to­tal o casi total.

También se expusieron las necesidades básicas de las personas sordociegas, como la falta de oportunidades edu­cativas, laborales y de vivien­da, así como la carencia de espacios de recreación e inte­racción social para personas con esta discapacidad.

Además de la exhibición de los tejidos, se llevó a cabo la interpretación de canciones en LSM, así como un ejerci­cio para que las personas en el público pudieran interactuar en LSM con otra canción.

“Desde hace tres años nos sumamos a esta iniciativa con la certeza de que en vincula­ción con la sociedad enrique­cemos nuestros servicios edu­cativos, sobre todo cuando los proyectos tienen el propósito de promover una cultura de inclusión”, puntualizó el Rec­tor Interino de UDGVirtual, doctor Jorge Alberto Balpues­ta Pérez.