Participan 100 Trabajadores, en Tlaquepaque

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La capacitación la dio el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, en coordinación con el consejo municipal en la materia, a aproximadamente cien trabajadores/Foto: Cortesía

Como parte de las acciones del municipio para suscitar la mejor atención a quienes re­ciben ayuda en centros de re­habilitación, ayer concluyó la capacitación de integrantes de 33 centros contra adicciones ubicados en Tlaquepaque.

A decir de autoridades municipales, con esto lo que se busca es garantizar la segu­ridad y una atención integral de las personas que acuden a estos centros, por lo que en esta ocasión la capacitación la dio el Consejo Estatal Con­tra las Adicciones en Jalisco, en coordinación con el conse­jo municipal en la materia, a aproximadamente cien traba­jadores.

El secretario general del ayuntamiento de Tlaquepa­que, Fernando Chávez, no dejó de invitar a los centros de rehabilitación que se ubican en el municipio a que se capa­citen y trabajen por reforzar sus proyectos integrales de atención en conjunto con au­toridades municipales, pues solo así se logrará el máxi­mo beneficio de las personas atendidas en los anexos.

“Tenemos una política pú­blica de parte Citlalli Amaya, la presidenta municipal de Tlaquepaque, de sacar adelan­te los proyectos que llevan la atención a las personas. Ella es psicóloga de profesión y es muy importante, para ella, hacer trabajos, proyectos, po­líticas públicas, dirigidas a la mejora de la condición de vida de las personas”.

Pedro Briones, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, mani­festó de todas formas que los responsables de estos centros de rehabilitación tienen la obligación de cumplir con la normatividad sin excepción, por lo que este tipo de accio­nes que realizan en conjunto con el gobierno del estado los ayuda a estar más cerca de ese objetivo y así mejorar la aten­ción a la población.

“La labor que tenemos nosotros como dependencias gubernamentales es crear con­diciones para que quienes se dedican a esta labor tan noble lo hagan de la mejor manera y quienes se dediquen a esto estén bien conscientes de que les guste o no las normas son para seguirse”.

De cara a los tiempos ac­tuales que se viven, por su parte Alicia Lozano, directora del Consejo Municipal contra las Adicciones, expuso que el riesgo es mayor para los jóve­nes de consumir algún tipo de drogas, ya que cada vez más son más adictivas y peligro­sas, por lo que no dejó de lla­mar a esta población a evitar su consumo.

“Siempre hay un riesgo en el consumo de sustan­cias, indistintamente de la frecuencia o tan mínimo que sea la cantidad, más en esta época en que es difícil saber realmente qué contiene la droga que se usa, pues cada vez hay más combinación de sustancias dentro de ellas. Lo que sí es claro que el consu­mo adictivo y el gran dete­rioro en la salud física, psi­cológica y social de ellos que consumen está en aumento”.