Por Elizabeth Ríos Chavarría

A un solo día de que se presentó oficialmente ante el Con­greso de Jalisco para ser analizada, ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales se aprobó la iniciativa de reforma electoral en materia de paridad, enviada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El tema fue agendado de última hora y sin hacerse públicos los dictámenes, aspectos que fueron cuestionados por diputa­dos de Morena y Hagamos, sin embargo, por cuatro votos a favor, de legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y PRI, es que la reforma al Código Electoral ya se encuentra lista para discutirse y aprobarse en pleno.

Durante la reunión de la comisión diputados que votaron en contra también cuestionaron que no se tomaran en cuenta las iniciativas, en el mismo tema, que en el pasado fueron presentadas por otros partidos. Señalaron que solo se trató de una simulación porque nada más se le dio prioridad a la propuesta del mandatario estatal, la cual no garantizará con­diciones iguales para las mujeres en los procesos electorales en el tema de candidaturas.

“En el bloque de alta población y alta competitividad de Movimiento Ciudadano en el primer sub-bloque de mu­nicipios, en el mismo se encuentra Guadalajara y Ameca y les puedo asegurar que elegirán mujer en Ameca. En el segundo bloque de alta población y baja competitividad, en el mismo bloque de 5 municipios, está Puerto Vallarta y está Autlán de Navarro entonces esto no es beneficioso para las mujeres, no es más que una simulación, es un retroceso este bloque de 20”, expresó la diputada María Padilla Romo de Morena.

Sin embargo, la propuesta fue defendida por diputados de MC y PRI, ya que la tricolor Verónica Flores argumentó que con estos cambios al Código Electoral se obligará a los parti­dos a que haya más participación de las mujeres. La emecista Gabriela Cárdenas dijo algo similar al asegurar que con esto se abrirán más puertas para ellas.

“Yo creo que es importante destacar los sub bloques que eso lo que permite es que más mujeres puedan estar partici­pando, accediendo también en las candidaturas, en los muni­cipios en donde hay mayor posibilidad de gobernar. Al con­trario de lo que se dice aquí yo sí creo que esta iniciativa va abrir una gran oportunidad para que las mujeres gobernemos en los lugares más importantes del estado de Jalisco”.

De acuerdo a la propuesta, se agrega el artículo 24 bis y se reforma el artículo 237 del Código Electoral para establecer los 20 municipios más poblados, de ahí se harán dos bloques de 10 para que funcionen por competitividad para luego crear otras subdivisiones. A partir de ahí se aplicará una fórmula para postular a dos candidatos de un género y tres del otro en los primeros municipios de cada lista.

Ayer se tenía programada sesión de pleno por la tarde para aprobar mencionada reforma, no obstante, ante las críticas ganadas por varios partidos de oposición y otros sectores de la sociedad, es que la sesión se pospuso hasta el próximo lu­nes.