Preparan 660 Nuevas Bicicletas Públicas y 60 Estaciones

La Demanda del Servicio Creció Este año al Menos 37 por Ciento

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Había 558 bicicletas fuera de servicio por falta de refacciones, de las cuales 280 ya están en óptimas condiciones y el restante lo estarán en julio, aseguró el gobernador de Jalisco/Fotos: Cortesía

Debido a que la demanda del servicio creció este año al menos 37 por ciento, el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ya se prepara la ampliación del programa MiBici; habrá 660 nuevas bicicletas públi­cas y 60 estaciones al oriente de la ciudad.

A través de un video que difundió en sus redes so­ciales, el mandatario estatal explicó que será en octubre cuando inicie estas acciones de ampliación, con la finali­dad de mejorar el servicio del cual se han beneficiado tapa­tíos durante años.

“Hemos trabajado en lo que será la quinta etapa del programa de MiBici con 660 nuevas bicicletas, con esta­ciones que van a estar ubica­das fundamentalmente, y esto creo que es la noticia impor­tante, en el oriente de Guada­lajara, en donde está crecien­do la demanda y en donde hay una necesidad también de seguir invirtiendo en infraes­tructura y equipamiento para generar justicia y equidad”.

Mencionó que en estas zonas implementan obras de infraestructura para el uso de la bicicleta, en tanto que Pa­tricia Martínez, directora del Imeplan, dijo que será en los siguientes días cuando inicien la socialización de las nuevas estaciones que se diversifica­rán en los municipios de Tla­quepaque, Zapopan y Guada­lajara.

“Esto realmente tiene un impacto en casi 100 mil per­sonas que son las beneficiadas con este sistema, y llegamos prácticamente a tener una co­bertura importante que nos conecta no solamente con los centros de estos tres munici­pios, sino a los sistemas de transporte masivo, que tam­bién ha sido una gran apuesta de este gobierno; mejorar la conectividad de todo nuestro sistema de movilidad”, expre­só la funcionaria estatal.

En este sentido, Alfaro Ra­mírez añadió que había 558 bicicletas fuera de servicio por falta de refacciones, de las cuales 280 ya están en óp­timas condiciones y el restan­te lo estarán en julio. Aunado a esto, señaló que avanzan a través del cobro de los segu­ros para la recuperación de 431 bicicletas más que a lo largo de los años han sido ro­badas o se han estropeado de manera total.

“La verdad es que se está haciendo un trabajo a con­ciencia. Se habían tenido quejas porque había bicicle­tas ya muy dañadas y esta­mos haciendo un programa de mantenimiento permanen­te que no existía antes y que ahora va a requerir un fondeo de alrededor de 50 millones de pesos. Vamos a hacer una programación para este año y el próximo, y ojalá, confío en que quien venga después de nosotros pueda darle continui­dad a esta apuesta, y podamos entender que este programa requiere de un plan de man­tenimiento sostenido para que pueda funcionar como todos esperamos”, dijo Alfaro.