Preparan 660 Nuevas Bicicletas Públicas y 60 Estaciones
La Demanda del Servicio Creció Este año al Menos 37 por Ciento
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que la demanda del servicio creció este año al menos 37 por ciento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ya se prepara la ampliación del programa MiBici; habrá 660 nuevas bicicletas públicas y 60 estaciones al oriente de la ciudad.
A través de un video que difundió en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que será en octubre cuando inicie estas acciones de ampliación, con la finalidad de mejorar el servicio del cual se han beneficiado tapatíos durante años.
“Hemos trabajado en lo que será la quinta etapa del programa de MiBici con 660 nuevas bicicletas, con estaciones que van a estar ubicadas fundamentalmente, y esto creo que es la noticia importante, en el oriente de Guadalajara, en donde está creciendo la demanda y en donde hay una necesidad también de seguir invirtiendo en infraestructura y equipamiento para generar justicia y equidad”.
Mencionó que en estas zonas implementan obras de infraestructura para el uso de la bicicleta, en tanto que Patricia Martínez, directora del Imeplan, dijo que será en los siguientes días cuando inicien la socialización de las nuevas estaciones que se diversificarán en los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.
“Esto realmente tiene un impacto en casi 100 mil personas que son las beneficiadas con este sistema, y llegamos prácticamente a tener una cobertura importante que nos conecta no solamente con los centros de estos tres municipios, sino a los sistemas de transporte masivo, que también ha sido una gran apuesta de este gobierno; mejorar la conectividad de todo nuestro sistema de movilidad”, expresó la funcionaria estatal.
En este sentido, Alfaro Ramírez añadió que había 558 bicicletas fuera de servicio por falta de refacciones, de las cuales 280 ya están en óptimas condiciones y el restante lo estarán en julio. Aunado a esto, señaló que avanzan a través del cobro de los seguros para la recuperación de 431 bicicletas más que a lo largo de los años han sido robadas o se han estropeado de manera total.
“La verdad es que se está haciendo un trabajo a conciencia. Se habían tenido quejas porque había bicicletas ya muy dañadas y estamos haciendo un programa de mantenimiento permanente que no existía antes y que ahora va a requerir un fondeo de alrededor de 50 millones de pesos. Vamos a hacer una programación para este año y el próximo, y ojalá, confío en que quien venga después de nosotros pueda darle continuidad a esta apuesta, y podamos entender que este programa requiere de un plan de mantenimiento sostenido para que pueda funcionar como todos esperamos”, dijo Alfaro.