Registró un Crecimiento de 25% en los Últimos Años

Esta Plataforma Digital se Posiciona Como una Alternativa de Comunicación Durante los Próximos Comicios Electorales, Destacan Especialistas de la UdeG

Fotografía relevante a la nota.

probable Tik Tok se convierta en una de las más utilizadas como vía para la publicidad en redes sociales, junto con otras como YouTube y Facebook, consideró el Igor Aguirre, profesor investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS), del CUCSH/Foto: Cortesía UdeG

Luego de la llegada de la pandemia del COVID-19, la plataforma digital TikTok co­bró relevancia entre usuarios de redes sociales, registran­do un crecimiento en nuestro país de hasta 25 por ciento en los últimos años, lo que la puede convertir en una herra­mienta de comunicación re­levante durante los próximos comicios electorales.

Además de que es pro­bable que esta plataforma se convierta en una de las más utilizadas como vía para la publicidad en redes sociales, junto con otras como YouTu­be y Facebook, consideró el doctor Igor Aguirre Gonzá­lez, profesor investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS), del Centro Uni­versitario de Ciencias Socia­les y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

“El incremento de la publi­cidad política va a ser mayor en redes que en otros medios, por ejemplo, en medios im­presos o medios televisivos”, detalló en rueda de prensa para dar a conocer avances de las investigaciones en torno a redes sociales que hace el DESMOS.

Aguirre González men­cionó que en los últimos años el acceso a Internet ha creci­do: este 2022 está presente en 78.6 por ciento de la po­blación mexicana, en compa­ración con 2015, cuando sólo 57.4 por ciento de los mexica­nos tenían acceso a esta tec­nología.

“Por diversas razones esta plataforma en particular ad­quirió visibilidad durante este periodo y pudo ser por la faci­lidad del acceso, la naturaleza efímera y corta de los produc­tos; eso permitió que tuviera ese crecimiento importante, casi exponencial, en relación con otras plataformas”, men­cionó Aguirre González al re­ferirse a TikTok.

El doctor Omar Ramón López Carrillo, profesor del DESMOS, indicó que desde las redes sociales es posible conocer distintos movimien­tos sociales, lo que repercute en la percepción de los usua­rios y en sus opiniones políti­cas, por lo que consideró que desde la virtualidad es posible que se originen movilizacio­nes en el mundo real.

“Este determinismo tec­nológico ha tenido repercu­siones en la vida cotidiana, y esto nos pone a la mitad de todo, en esta vida sociodigital entre lo online y lo offline”, resaltó.

El doctor Paris González Aguirre, profesor del mismo departamento, expuso que desde redes sociales como TikTok o Instagram se pueden analizar temas como la pater­nidad.

“La información que reci­bimos a partir del uso de estas plataformas digitales incide en la forma en la que nosotros nos construimos”, mencionó.

Compartió que parte de sus investigaciones han girado en torno a conocer de qué mane­ra se reconocen las paternida­des en estas redes sociales y cómo se construyen éstas con base en lo que se consume o se conoce.

“Ante el ejercicio de nuestra paternidad se cons­truye una masculinidad muy particular, y esto tiene una relación con el uso de estas plataformas digitales porque el acceso a la información no es inocuo, no es que lo obser­vemos y no pase nada, este puede tener incidencia en la forma en la que alineamos nuestra propia subjetividad”, puntualizó.