Jefas de Familia
La Propuesta fue Aprobada por la Mayoría de Diputados en Sesión de Pleno del Congreso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar condiciones en el estado que den paso a que las mujeres jefas de familia puedan tener acceso a una vivienda asequible y digna, en el Congreso de Jalisco se aprobó iniciar con mesas de diálogo.
El acuerdo fue implementado por las diputadas locales Claudia Salas y Gabriela Cárdenas (Movimiento Ciudadano), con el cual se busca que a través de las mesas de trabajo se desarrolle y promueva un “Pacto por la Vivienda Asequible para Jefas de Familia” en Jalisco, y así trabajar por que desde los tres niveles de gobierno este sector vulnerable de la sociedad acceda a lo básico.
La propuesta, que fue aprobada por la mayoría de diputados en sesión de pleno, delimita que entre las necesidades esenciales de los seres humanos se encuentra la de contar con un techo que brinde cobijo y protección, sin embargo, las características de la vivienda en México no cumplen con este objetivo de manera adecuada, por lo que se hace necesario actuar en consecuencia.
“En el 2022 los hogares con jefatura femenina a nivel nacional fue de 33 de cada 100 hogares. Las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, esto significa 11.4 millones de hogares, lo que se traduce en que son el único sostén económico del hogar. Aunado a ello, se encuentran en desventaja pues en algunos sectores laborales las mujeres siguen percibiendo salarios más bajos por trabajos iguales al de los hombres, lo que significa que en los hogares donde encabezan mujeres se perciben menores ingresos”, se lee en el documento.
Tal cual legisladoras lo dieron a conocer en su momento, la iniciativa detalla que menos mujeres son propietarias de viviendas que hombres con el 35 por ciento de las casas escrituradas; en tanto que en el 2020 el Infonavit reportó que solo el 34 por ciento de los créditos se otorgaron a mujeres, contra el 66 dados a hombres.
Aunado a esto, argumentaron que, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda en 2020, el 57.1 por ciento de las viviendas habitadas en el país correspondían a casa propia pagada, el 10.7 era vivienda propia aún por pagar, el 16.4 vivienda rentada, el 14.2 vivienda prestada y el 1.7 estaba en otra situación. Del total de viviendas propias, añadió, el 56.9 por ciento pertenecían a un hombre y el 41.5 por ciento a una mujer.