Denuncian Integrantes de Pueblos Originarios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A fin de hacer visible el problema al que se enfrenta este sector de la sociedad, ayer en el Congreso de Jalis­co se llevó a cabo un foro en el que se habló de la violen­cia política que sufren muje­res de pueblos originarios.

Organizado por el Insti­tuto Electoral y de Partici­pación Ciudadana (IEPC), en este encuentro no solo estuvieron autoridades de los diferentes niveles, sino mujeres indígenas y activis­tas que hablaron, a través de diversos testimonios, de los diferentes escenarios de violencia a los que se han enfrentado al momento de querer hacer el cambio.

“Existimos muchas mu­jeres indígenas que tenemos la inquietud y el ánimo de contribuir en estas cons­trucciones de los destinos comunitarios, sin embargo, el terreno de la política ha sido construido por hombres, donde los cimientos son muy ásperos, donde a las mujeres no nos quieren ver y en don­de vamos ganando espacios con muchas dificultades”, expuso Elisa Zepeda Lagu­nas de Oaxaca.

“Es importante que las mujeres indígenas participen en la política, puesto que es una deuda histórica que con­lleva el estado mexicano ha­cia nosotras como mujeres de los pueblos originarios. Hoy se está dando un panorama interesante para nosotras, en donde también ya podemos participar, incidir en políti­cas públicas”, refirió Marina Carrillo Díaz, quien habló de la violencia y discriminación que sufrió como regidora.

A decir de la titular del IEPC, Paula Ramírez Höh­ne, el haber escuchado estos testimonios les permitió co­nocer de mejor manera las problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas que se involucran en la política, en aras de generar también los escenarios necesarios para que se garanticen sus dere­chos en materia de paridad a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones.

“Es una campaña que nos invita a reflexionar y a re­conocer el grave problema que se vive día a día desde la vida de las mujeres en nues­tro país y estado, tanto en su vida pública como privada, en su vida laboral, económi­ca, social, doméstica y desde luego también política, que es el ámbito que nos toca promover y garantizar en tér­minos de las condiciones de igualdad de competencia”.

La consejera del IEPC, Claudia Alejandra Vargas Bautista, expuso por su par­te que una de las formas en las que se puede hacer fren­te a este problema es des­normalizar lo que ahora se normaliza, y eso se logrará visibilizando las formas co­tidianas en las que las muje­res sufren violencia a fin de mostrar esa realidad que es urgente cambiar.