Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para fomentar una cultura y coadyuvar en el mejoramien­to de la prestación de los servicios de salud en cada localidad, la diputada local del PRI, Ana Angelita Degollado, presentó una iniciativa para hacer obligatorio que en los 125 munici­pios del estado se constituyan comisiones o comités de sa­lud.

La propuesta, que plantea reformas a la Ley de Salud de Jalisco, tiene como objeto que los ayuntamientos estén obli­gados a crear estos consejos, a fin de que se instalen y hagan funciones como un órgano auxiliar del ayuntamiento, ya que en la actualidad la legislación los faculta para habilitarlos, sin embargo, como no están obligados a ello no lo realizan.

“El artículo 138 de la Ley de Salud señala que en cada municipio podrá constituirse un Consejo Municipal de Salud, que tendrán como objetivo fomentar una cultura orientada a la salud, coadyuvar al mejoramiento, vigilancia y presta­ción de los servicios de salud en su localidad, y promover la preservación de condiciones ambientales que favorezcan a la salud pública”, expresó la tricolor en su propuesta.

Detalló que en esta misma ley se refiere que estos conse­jos o comités serán los responsables de realizar el diagnóstico municipal de salud; identificar las prioridades en la materia; elaborar y ejecutar proyectos de intervención para la solu­ción de los problemas identificados; apoyar la integración; así como vigilar el funcionamiento de los consejos que se constituyan en las delegaciones o agencias municipales.

“Las leyes conciernen a toda la sociedad y son iguales para todos. Es necesario tenerlas actualizadas, buscando una solución para corregir algo que no funciona debido a que nos encontramos en una nueva realidad, a una nueva necesidad. Así la aplicación de la ley se realizará de manera eficiente y eficaz, para que puedan lograr su objetivo”, justificó la legis­ladora.

Por ello, y en caso de aprobarse la iniciativa, se establece además que estos consejos o comités de salud deberán consti­tuirse dentro de los primeros tres meses de la administración municipal, según sea el caso.

“La presente iniciativa tiene como objeto la protección al derecho de la salud, por parte de los gobiernos municipa­les, al tener la obligación de instalar los consejos o comités de salud, obteniendo con ello una buena calidad de vida. Se considera que no habrá repercusiones presupuestales, que impliquen erogación del erario público extra, por la propia naturaleza de lo que se propone, ya que recordemos que es­tos cargos son honoríficos debido a que son constituidos por funcionarios públicos y personal de los municipios, así como otras instituciones públicas y privadas en materia de salud”, concluyó.