Para las Zonas más Vulnerables de la ZMG
Legisladores le Piden a la Secretaría de Salud Elaborar un Estudio que Determine si se Puedo o no Realizar su Propuesta
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de acercar todos los servicios de Salud a las zonas más vulnerables, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo en el que solicita a la Secretaría de Salud poner en marcha módulos itinerantes que ofrezcan servicios médicos básicos, así como campañas que promuevan la cultura de cuidado de la salud; sin embargo, las y los diputados desconocen si su propuesta es viable.
El acuerdo legislativo, presentado por la diputada local Leticia Pérez Rodríguez (Morena), pide de manera concreta a la Secretaría de Salud llevar a cabo un estudio que determine la viabilidad de estos módulos, los cuales se instalarían en las colonias con mayores índices de pobreza del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“La salud es un derecho básico que se encuentra establecido en la ley de nuestra entidad, en donde se establece la garantía del acceso a los servicios oportunos y eficaces que den respuesta a las necesidades de la población, así como al derecho a conocer los servicios de salud que las instituciones oficiales ofrecen. De igual manera, se considera un derecho la educación para la salud, es decir, promover entre los habitantes una cultura de prevención para la salud”, expresó la morenista.
Para entender la relevancia de esta propuesta, y llevarla a zonas marginadas, Pérez Rodríguez recordó que la población en Jalisco con ingreso inferior a la línea de pobreza es del 41.2 por ciento, en tanto que la población vulnerable por carencia sociales es del 28.4 por ciento.
También, refirió que la población con acceso a los servicios de salud es del 32 por ciento, mientras que el 44.4 por ciento cuenta con seguridad social, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
“Estos índices de pobreza en Jalisco son notoriamente altos, observando que existe una proporción importante de habitantes en la entidad que es considerada vulnerable por carecer de servicios médicos. Las mediciones son evidentemente útiles para contar con un diagnóstico, pero principalmente para tomar medidas que mejoren la situación, es decir, contando con cifras que ofrezcan una fotografía del estado es posible implementar un siguiente paso, como lo es una política social pertinente”, añadió.
Además, y según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en Jalisco la mayor prevalencia de enfermedades -durante el 2020- son las respiratorias agudas, seguidas de las infecciones urinarias e intestinales, que con un diagnóstico adecuado podrían prevenirse de una mejor manera.