Solo se han Centrado en sus Agendas Políticas
“No nos Representan, así de Sencillo”. Critican la Subordinación que Tiene el Congreso del Estado con Enrique Alfaro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que hace días se diera a conocer un estudio que evidenció que el Congreso de Jalisco ha fallado como contrapeso y representación de la población, ciudadanos no se mostraron sorprendidos con los resultados; consideraron que diputados locales han quedado a deber en diversos temas, porque solo se han centrado en sus agendas políticas.
Tapatíos platicaron para Página 24 parte de sus percepciones en torno a la actual legislatura, y aunque muchos dijeron desconocer el trabajo que los diputados han hecho estos últimos años, otros más no dejaron de señalar las grandes omisiones y los pendientes.
Entre las principales críticas, ciudadanos no dejaron de cuestionar la subordinación que tiene el Congreso hacia con el gobierno del estado, liderado por Enrique Alfaro, pues pareciera que solo se aprueban iniciativas que se dictan allá y no de acuerdo a las necesidades de Jalisco.
“No nos representan, así de sencillo. Se dicen ‘representantes del pueblo’ y lo único que se ve es que representan una agenda y responden a una persona. No abonan nada y mientras ellos se deshacen en sus temas, al ciudadano común ni nos va ni nos viene lo que hacen porque de nada ayudan, son una vergüenza”, expresó Mauricio Daniel Alcaraz.
“Te diría que solo son estos, pero lamentablemente siempre son iguales, actuales y pasados. Los diputados solo están para servir a sus partidos y a un puñado de gente que lo único que le interesa es ganar más, y que los demás, todos nosotros, nos freguemos”, añadió Andrea Urrea.
“¿Cuánto tardaron en sacar reformas de la comunidad gay? Ahí está la de donación de órganos que tampoco se ponen de acuerdo, en seguridad no hacen mucho, para apoyos a quienes menos tienen tampoco, son muchas fallas y ellos solo están para la foto y su buen salario”, consideró María de León González.
El jueves pasado el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó el estudio “Congreso Cómo Vamos” en el que se expuso, entre otros aspectos, que en el legislativo existe una falta de autonomía respecto al Poder Ejecutivo. Además, se observa un estilo autoritario con bloqueos en las vías de diálogo y negociación, así como un desgaste en la figura de los diputados ya que no hay una vinculación entre estos y las problemáticas de los distritos a los que representan.
Aunado a esto se detalló que la confianza ciudadana en el Congreso de Jalisco ha disminuido con el pasar de los años, ya que en 2016 el 16.5 por ciento de la ciudadanía tenía algo o mucha confianza, mientras que en el 2022 el porcentaje bajó a 10.9.