Reportan Pérdidas en Venta de Frutas y Verduras

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“La fruta es la que más se echa a perder, y de todo, yo digo que el jitomate, ese es el que se echa a perder más rápido”, dijo uno de los comerciantes/Foto: Francisco Tapia

Las altas temperaturas que se registran en la zona metro­politana de Guadalajara causan enormes mermas a los comer­ciantes de frutas y verduras.

Debido al insoportable calor, muchas de las mercan­cías, sobre todo frutas y ver­duras, se echan a pe Ad están teniendo pérdidas bastante considerables.

“La fruta es la que más se echa a perder, y de todo, yo digo que el jitomate, ese es el que se echa a perder más rápido”, dijo uno de los co­merciantes entrevistados por Página 24.

Trazar un recorrido por uno de los Tianguis del mu­nicipio de Tonalá, trascendió la molestia de los comercian­tes: Sus ganancias se están viniendo abajo.

“Ya como a las dos o tres de la tarde es cuando ya está peor la cosa, yo llego a su po­bre casa y dejo la camioneta dentro de la cochera la verdad es que sí le ayuda un poco, pero al día siguiente pues uno tiene que dar más baratas las cosas porque como le damos a escoger a la gente la fruta y la verdura casi siempre queda todo bien madrugado y con el Sol se echa a perder”, agregó.

Los que sí están haciendo su agosto en pleno mes de junio son los vendedores de aguas frescas.

Aunque todavía tienen pre­cios accesibles, en los últimos días, cada litro cuesta más de 20 pesos.

“Eso sí subió mucho, ya cuesta casi lo que un garrafón, de los rellenables pues, claro que es negocio”, lamentó un ciudadano entrevistado por este reportero.

Incluso en las tiendas de conveniencia y las abarroteras los precios de las botellas de agua potable subieron entre uno y dos pesos por unidad.