“No es Humano que nos Tengan así”

Habitantes Critican el Desdén y la Poca Empatía Mostrada por las Autoridades

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo a los testimonios ciudadanos, la ambivalencia o ausencia del servicio de agua potable se ha registrado en Mesa Colorada, Camichines, Los Arrayanes, Loma Bonita Ejidal, Chapultepec Country, Santa Ana Tepatitlán, Ciudad Granja, Parques de la Victoria, 18 de Marzo, Independencia Oriente, Santa Tere, Guadalajara Oriente, Jardines de San José, Oblatos, Prados de Providencia y Solares, entre otras/Fotos: Francisco Tapia

De cara a las altas tem­peraturas que se han regis­trado las últimas semanas en la entidad, diversas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han ba­tallado por la falta de agua; ciudadanos llamaron a las autoridades a resolver esto en cuanto antes.

En un sondeo realizado por Página 24, ciudadanos de municipios como Gua­dalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque platicaron de los problemas que han teni­do por días, a veces hasta por una semana, porque el agua no llega a sus casas y si lo hace viene sucia.

De acuerdo a los testimo­nios ciudadanos, la ambiva­lencia o ausencia del servicio de agua potable se ha registra­do en Mesa Colorada, Cami­chines, Los Arrayanes, Loma Bonita Ejidal, Chapultepec Country, Santa Ana Tepatit­lán, Ciudad Granja, Parques de la Victoria, 18 de Marzo, Independencia Oriente, San­ta Tere, Guadalajara Oriente, Jardines de San José, Oblatos, Prados de Pro­videncia y Solares, entre otras.

“Es bien latoso porque tienes que tantear cuándo te cae poquita agua para llenar todo lo que puedas. De tan poquita que llega y con baja presión, pues no sube al tinaco y tene­mos que llenar cubetas, tinas y todo lo que tengamos para aguantar porque luego no lle­ga por dos días”, expresó Raquel Villaseñor de Mesa Colorada.

“De repente se nos fue, yo creo que ya vamos fácil para una semana sin agua y muchos le están batallando porque se van a comprar garrafones, nosotros no tanto porque tenemos aljibe, pero ya es mucho para que no llegue el servicio. El municipio o las autoridades deberían ver que no es humano que nos tengan así, menos en tiempos de mucho calor”, consideró María Fer­nanda, de la colonia Oblatos.

“Va y viene, a veces la qui­tan a una hora y regresa a otra, pero viene con poca presión y muy sucia. Así nos arriesgan a que nos enfermemos porque con esa calidad de agua no podemos hacer nada. No te puedes bañar, no puedes lavar la ropa y los trastes, no puedes usarlo para la comida, o sea, estamos sin nada”, lamentó Lesly Silva, de Arcos de Gua­dalupe.

Aunque en algunos casos como Tonalá, autoridades municipales y del Siapa han anunciado que restablecerán el servicio en cuanto antes y que por mientras enviarán pi­pas con agua, lo cierto es que vecinos de otras colonias ma­nifestaron que ni comunica­ción les llega.

Por ello, no dejaron de lamentar el desdén y la poca empatía mostrada, ya que mientras en la metrópoli se siguen registrando tempera­turas históricas, muchos no tienen con qué hacer frente al calor que los aqueja