Índice de Calidad en la Muerte es Solo del 40%
Ya que en el País 8 de Cada 10 Personas Mueren en Malas Condiciones, legisladores de Hagamos Impulsarían una Iniciativa de Ley Para Crear Espacios Para Enfermos Terminales Llamados “Hospices”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se estima que en México el índice de calidad en la muerte es solo del 40 por ciento, diputados locales de Hagamos impulsarán una iniciativa para que en la entidad se creen unidades médicas especializadas de cuidados paliativos para una partida digna.
El diputado Enrique Velázquez detalló que su propuesta contempla reformas a la Ley de Salud estatal en aras de habilitar estos espacios para enfermos terminales, llamados “Hospices”, ya que en el país ocho de cada diez personas mueren en malas condiciones.
“Es una iniciativa que reforma los artículos 54, 55 y 61 de la Ley de Salud del estado de Jalisco, en materia de establecimientos para la atención a personas con diagnósticos terminales. El derecho a la salud comprende el desarrollo de las diversas disciplinas que integran el ejercicio de la medicina preventiva, la curativa, correctiva, regenerativa y paliativa”, dijo el legislador.
Enrique Velázquez recordó que los cuidados paliativos se entienden como aquellos que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, el tratamiento y del control del dolor, así como otros síntomas físicos y emocionales de parte de un equipo profesional y multidisciplinario.
Aunque esto se implementa cada vez más en el país, el legislador consideró que todavía queda mucho por implementar en la materia, de ahí el motivo de su propuesta.
“Es necesaria la construcción de otros establecimientos públicos y privados, cuyo enfoque se aleje de lo hospitalario y se acerque más a la naturaleza social para el cuidado del paciente terminal. Bajo este enfoque no hospitalario, es que desde hace años operan en distintos países los llamados ‘hospicios’ como establecimientos destinados a la atención de un paciente que requiere acciones paliativas”, añadió.
Recalcó la importancia de esta propuesta, ya que en el país más de 450 mil personas viven las últimas etapas de sus vidas sin que la mayoría pueda acceder a cuidados paliativos que les permitan morir de manera digna y sin tanto dolor. Por ello, dijo que en una primera etapa, en caso de aprobarse la iniciativa, estos “hospices” atenderían a 30 pacientes en Jalisco.
“No es un asilo como tal, sino que es una condición diferente donde los pacientes saben que van a morir, los familiares saben que van a morir, se puede hablar de voluntades anticipadas, analgésicos y la ventaja es que los pacientes no tienen que ser reanimados, ni tener que prolongarse la obstinación terapéutica y esperar a que se dé el desenlace de la enfermedad natural”, reiteró el legislador.