Por Elizabeth Ríos Chavarría

Al considerar que la propuesta atenta contra los derechos políti­cos de las mujeres, activistas, académicas e integrantes de los par­tidos de Hagamos, Morena, Futuro, Verde y PRD se posicionaron en contra de la reforma en materia de paridad que se trabaja en el Congreso de Jalisco

Diputadas locales, regidoras, dirigentes de partidos y feministas consideraron que la iniciativa de ley que se prepara en el legislativo -y es ponderada por Movimiento Ciudadano y el PAN- representará un duro golpe a la paridad de género en los procesos electorales, por lo que aseveraron que los derechos no se deben someter a consulta sino que se deben de ejercer.

“No vamos a permitir que un puñado de hombres nos roben nuestros derechos político electorales. Ahora lo que se pretende con esta reforma es que los municipios más grandes caigan en los blo­ques generales, lo cual significa que si MC gobierna seis ciudades más grandes, quedaría combinado con otros 14 municipios menores de 50 mil habitantes. ¿Qué quiere decir esto? Que se abre la posibi­lidad que todos los municipios grandes queden combinados con los pequeños y abriría la puerta a que los hombres digan que todas las grandes ciudades serán para los hombres”, aseveró la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández.

Detalló que en las reformas del 2021, con una sentencia de por medio, se obligaba que de las diez ciudades más grandes de Jalisco al menos la mitad fueran para mujeres y el resto para hombres, lo cual se perdería con la nueva reforma que se prepara en el Congre­so de Jalisco, ya que ahora se planea manejar bloques de hasta 20 municipios o de 40, haciendo más fácil que las mujeres se vayan a municipios del interior del estado y no los metropolitanos.

“No solo queremos alta competitividad, queremos espacios para que las mujeres lleguen a la mayor población, porque aquí sí ten­dríamos un retroceso con la sentencia del 2021. ¿Qué pedimos? Que a esta reforma se agregue el bloque poblacional, que son los diez municipios más grandes, y que todos los demás se repartan confor­me al resultado electoral de los partidos, porque si no, se combinan todos los municipios y los más grandes se van en lo general con los muy pequeños. ¿Para qué hablamos de paridad en las gubernaturas si las mujeres no tendrán la experiencia de pasar por las alcaldías más grandes”, añadió la morenista?

A decir de la diputada Mara Robles (Hagamos), la oligarquía de los partidos es la que pretende repartirse los puestos más importantes del estado y con mayor visibilidad política de cara al siguiente proceso electoral, por lo que no permitirán un paso atrás frente al mínimo establecido en 2021.

“Si se asesta el golpe vamos a judicializar. Nuestra agenda es muy clara, es muy contundente. Hoy demostramos que no es por alguna, es por todas y probablemente los partidos de reciente crea­ción no estemos en la mira de competitividad en los principales municipios de la zona metropolitana, pero estamos trabajando para otras mujeres, y así lo queremos hacer porque estamos convencidas de que las mujeres de cualquier partido que sostengan la agenda de las mujeres, valen la pena. Estamos luchando por todas”, concluyó.