Consideran que es un Retroceso en Materia de Paridad de Género
Dicen que harán propuesta que garantice la paridad al establecer cuatro bloques en donde se incluya uno integrado por los 10 municipios más poblados en el estado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Las diputadas locales de Morena, Ángela Gómez, Yussara Canales y Leticia Pérez se posicionaron en contra de la reforma electoral que se trabaja en el Congreso de Jalisco por considerar que es un retroceso en materia de paridad de género; impulsarán una nueva propuesta en aras de evitar esto.
En rueda de prensa las tres morenistas detallaron que su iniciativa de reforma buscará armonizar el Código Electoral de Jalisco con las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales en la materia y con los propios lineamientos del IEPC, con la finalidad de garantizar la paridad al establecer cuatro bloques en donde se incluya uno integrado por los diez municipios más poblados en el estado.
“Queremos que la paridad de género se respete plenamente, por ello queremos que los lineamientos estén garantizados claramente en el Código Electoral evitando así interpretaciones, ocurrencias o tergiversaciones de los diferentes partidos políticos, evitando que la paridad de género sea una figura acomodada a intereses políticos o partidarios. La participación política de las mujeres no es cosa de cálculos políticos, es un derecho constitucional que hemos ganado”, expresó Leticia Pérez.
La diputada Yussara Canales no dejó de lamentar la postura del grupo mayoritario en el congreso (Movimiento Ciudadano) con respecto a la nueva reforma, sobre todo de las mujeres, ya que de aprobarse se atentaría contra el principio de progresividad. Por ello, invitó a sus homólogas de todos los partidos a no avalar este retroceso en materia de paridad, pues prácticamente darían visto bueno a que los derechos políticos de las mujeres sean pisoteados.
“Desde aquí les decimos: no vamos a permitir que este terreno ganado con sudor y sangre en favor de las mujeres sea sometido a un sistema patriarcal que en una nueva embestida pretende invisibilizarnos una vez más y someternos y minimizarnos, pero esto, repito, no lo vamos a permitir. Dejemos pues de tener diputaciones domesticadas. De nada sirve una o mil bancadas de mujeres si se actúa como marioneta ante quienes ostentan y ejercen el poder político en este estado”.
Por su parte la diputada Ángela Gómez dijo que es momento de demostrar que están comprometidos con las mujeres de Jalisco, por lo cual también exhortó a la Bancada de Mujeres del legislativo a convocar a una reunión en aras de analizar y discutir la iniciativa que se prepara.
“Quiero recordar a mis compañeras la mitad de la bancada que somos ahorita, nosotros tenemos mayoría esta ocasión, nosotros podemos impulsar y evitar esta violación al derecho electoral, en esta rueda de prensa queremos hacer esa atenta invitación y de verdad creo que es una oportunidad histórica la que tenemos la Bancada de las Mujeres de demostrar, no solamente en un discurso hueco, que estamos con las mujeres de Jalisco. Es hora de demostrarlo. El día de hoy en este tema que es la reforma electoral”.