Junio, con más Días y Horas de Calor por Encima del Promedio

A Pesar de que se Prevé que el Temporal Inicie a Partir del 26 de Junio, Meteorólogas Consideran que el Incremento de Lluvias Será Paulatino

Fotografía relevante a la nota.

Debido al retraso en el temporal de este año, junio se ha convertido en uno de los meses más secos en Jalisco al registrar más días y más horas consecutivas con temperaturas por encima del promedio del mes, aunque se mantiene el pronóstico de que las primeras precipitaciones empezarán a partir del próximo lunes 26/Foto: Cortesía UdeG

Debido al retraso en el temporal de este año, junio se ha convertido en uno de los meses más secos en Ja­lisco al registrar más días y más horas consecutivas con temperaturas por encima del promedio del mes, aunque se mantiene el pronóstico de que las primeras precipitacio­nes empezarán a partir de este próximo día 26.

Así lo indican los mo­delos meteorológicos que analizaron investigadoras del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, quienes prevén que, a pesar de que es probable que las lluvias empiecen a partir del 26, las precipitaciones no serían tan regulares como en otros meses.

“Han sido muchas horas y muchos días consecutivos; obviamente, ha implicado la reducción considerable de la precipitación que hemos te­nido. A finales de mayo los modelos mostraban anoma­lías de hasta –40 milímetros, y al día de hoy son –100 mi­límetros, cuando en junio un promedio mensual sería de 150 milímetros aproximada­mente para el Área Metro­politana”, declaró la doctora Maydes Bárcenas Castro, in­vestigadora del IAM.

Explicó que es necesario que las estaciones meteoroló­gicas registren altas precipita­ciones por tres días consecu­tivos para determinar que el temporal de lluvias empezó; sin embargo, consideró que este año las precipitaciones se normalizarán hasta julio.

“Nos está mostrando el mes de julio con anomalías positivas en gran parte del territorio y para la Costa ano­malías negativas, llovería to­davía un poco menos en esa zona”, dijo.

“En el mes de agosto ano­malías normales, y en gran parte del territorio anoma­lías positivas; en septiembre, otra vez, un comportamiento por debajo de lo normal en la Costa, igualmente octubre y noviembre sería normal”, añadió.

Bárcenas Castro recordó que debido al fenómeno de El Niño las lluvias se han retrasa­do, lo que provocó que junio registrara récords en cuanto a la falta de precipitaciones.

“Mientras ese centro de altas presiones esté presente y no se recorra, que general­mente tiende a recorrerse al Norte y permitir la entrada de humedad del Pacífico y el Sur, no se propiciarán las lluvias de manera generalizada; hasta que esto no ocurra las tempe­raturas estarán elevadas”, su­brayó la investigadora.

Pronósticos en tiempo real

Aunque el temporal aún no se manifiesta con intensi­dad, la meteoróloga del IAM, maestra Alma Delia Ortiz Ba­ñuelos, exhortó a la población a consultar el pronóstico dia­rio que se emite desde esa ins­titución y a emplear la infor­mación que el radar Doppler emite en tiempo real para co­nocer el comportamiento de las nubes de lluvia.

Ortiz Bañuelos explicó que este radar es un disposi­tivo del IAM que emite una onda electromagnética para detectar nubes de lluvia en un área de hasta 150 kiló­metros a la redonda. Este artefacto recupera las ondas que “rebotan” en las nubes de lluvia y así se determina si éstas pueden manifestarse en lluvias moderadas, inten­sas o en granizo.

“Con base en eso nosotros sabemos si hay mucha activi­dad, o si se va a disipar. Por ejemplo, si vemos una tor­menta, la imagen del satélite nos da una información, pero el radar te dice qué altura está la nube, qué tan dispersa está o si tiene granizo y va a caer”, externó.

Este radar se localiza en las instalaciones del IAM, en las cercanías de Los Arcos de Vallarta, en Guadalajara, y tiene la potencia para conocer las condiciones de localidades alejadas como Ciudad Guz­mán u Hostotipaquillo.

Recordó que a través de sus redes sociales el IAM emite el pronóstico diario, además de que la población puede contactar directamente al instituto cualquier día para conocer las condiciones cli­matológicas.