Rinden Protesta en el Congreso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de afianzar los trabajos que se hacen en la entidad en favor de los Pueblos Originarios, ayer en el Congreso de Jalisco se tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para este sector de la sociedad.
La presidenta de la Mesa Directiva del congreso, la diputada Hortensia Noroña (PRI), detalló que esta comisión tiene como objetivo el desarrollo y la dignificación de los pueblos originarios, haciendo referencia a la declaración aprobada por Organización de las Naciones Unidas -en 2007- sobre los derechos de los pueblos indígenas.
“Los 46 artículos que integran esta declaración son directrices de actuaciones institucionales y sociales, porque se alinean a los principios de justicia, democracia, respeto de los derechos humanos, igualdad, no discriminación, buena administración pública y buena fe. De ahí la importancia de que en todos los niveles gubernamentales y de organización colectiva se promueva el respeto y la plena aplicación de estos derechos humanos a favor de los pueblos originarios de nuestro estado y del país”.
La presidenta de esta comisión, Brenda Calderón Elizondo, recordó que México es una nación pluricultural en donde más de la quinta parte de la población se le autoreconoce como indígena, en tanto que en Jalisco se tiene el registro de dos pueblos originarios que son las comunidades wixárika y nahua, por lo que se hace importante estrategias que busquen dignificarlos y protegerlos.
“Ante esta diversidad cultural, nuestro deber como ciudadanos, como hermanos, pues es defender los derechos humanos de esta población que ha sido vulnerable por muchísimos años, y uno de los principales objetivos de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios es precisamente eso, la defensa de los derechos humanos, la preservación, difusión, certificación, evaluación, entre otros objetos”.
Dijo que para llevar a cabo todos estos objetivos se necesitan entre todos hacer sinergia, conjuntar esfuerzos, así como luchar y defender esos derechos que durante muchos años han sido violentados y que organizaciones, en tiempos más actuales, han buscado cambiar en favor de la comunidad indígena.
“Estamos para ayudarles, para servirles y por supuesto el apoyo de todos nosotros y ustedes, sé que lo vamos a llevar a cabo y con éxito. El camino ha sido bastante sinuoso, no es fácil, pero sé que a pesar de las adversidades que se nos vayan a presentar cotidianamente en la defensa de los derechos humanos de nuestros hermanos de los pueblos originarios, pues sé que vamos a salir avantes”, añadió.
Los nuevos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios, y que tomaron protesta ayer en el Congreso, son: José Luis Calderón Elizondo, Sandra Soriano Cervantes, Zaira Calderón, Ana Rodríguez Guzmán, Pablo Cortéz Hernández, Bertha Hurtado Padilla, Raúl Espinal, Daniel Martínez, Cristóbal Carrillo, Sergio Morones, Roberto Pimienta, Mariana Almaguer, Óscar Amador, Víctor Álvarez y Christopher Ortiz.