Colectivo Advierte Manifestación Pacífica si no lo Regresa

“El miércoles 5 de julio, a las cuatro de la tarde, nos reuniremos en la Plaza Imelda Virgen para exigir un alto a las desapariciones forzadas, a los feminicidios y a la violencia que nos ha rebasado por completo y que muestra la ineptitud de las autoridades

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

gobierno estatal y el de Guadalajara, el pasado 5 de junio por la noche, retiraron el antimonumento 5J que colocaron en memoria a los jóvenes que fueron levantados y torturados por la policía del estado, luego de manifestarse por la muerte de Giovanni López/Foto: Especial

El Colectivo 5 de Junio Memoria exigió al gobierno de Jalisco, liderado por En­rique Alfaro Ramírez, reins­talar el antimonumento que colocaron en el centro de Guadalajara para conmemo­rar los hechos ocurridos el 4, 5 y 6 de junio del 2020; ad­virtieron una manifestación pacífica el próximo 5 de julio si no regresan la escultura.

A través de un comunica­do, que se emitió en sus redes sociales, el colectivo lamen­tó las acciones del gobierno estatal y el de Guadalajara quienes, el pasado 5 de junio por la noche, retiraron el anti­monumento 5J que colocaron en memoria a los jóvenes que fueron levantados y tortura­dos por la policía del estado, luego de manifestarse por la muerte de Giovanni López.

“El miércoles 5 de julio, a las cuatro de la tarde, nos re­uniremos en la Plaza Imelda Virgen para exigir un alto a las desapariciones forzadas, a los feminicidios y a la violencia que nos ha rebasado por com­pleto y que muestra la inepti­tud de las autoridades. Exigi­mos una estrategia clara para detener las desapariciones, así como métodos eficaces de búsqueda en vida de cada per­sona desaparecida. También exigimos la reinstalación del antimonumento 5J en el mis­mo sitio donde las personas buscadoras lo dejaron”.

Bajo la consigna de que como ciudadanos tienen dere­cho a la verdad y a la memoria, el colectivo dio al gobierno de Enrique Alfaro hasta el 5 de julio a las dos de la tarde para colocar de nuevo el antimo­numento si quiere detener la próxima movilización, además, se pidió que esta reinstalación esté acompañada de una dis­culpa pública. Aunado a esto, se señaló que estarán vigilantes para que se esté atendiendo a cada uno de los colectivos que buscan a sus desaparecidos.

“Mantenemos la exigen­cia de reinstalación porque es nuestro derecho como sobre­vivientes y como red autoges­tiva, una que surgió mucho antes del cobarde retiro de la pieza, el único antimonumen­to, por cierto, que un gobier­no ha osado desaparecer de noche y en un operativo más parecido a la forma de operar de un escuadrón delictivo”.

Por último, integrantes no dejaron de aclarar a todos los partidos políticos que ellos no son botín político de nadie, por lo que pidieron que cual­quier pronunciamiento de su parte sobre el tema se haga de manera responsable desde cada una de sus agendas y lí­neas de acción, manteniendo siempre al centro a las perso­nas y víctimas.

“Por otra parte, denun­ciamos que todos los gobier­nos han quedado debiendo al pueblo mexicano y, en ese sentido, nos deslindamos de golpeteos políticos, de ima­ginarios sótanos del poder y de cualquier grupo que tenga como único fin posicionarse en la carrera electoral”.