Regidor Tapatío Admite Fallas

A Pesar de lo Grave, no han Solicitado Atacar el Problema en los Tianguis de la Ciudad

Por Rafael Hernández Guízar

El Ayuntamiento de Gua­dalajara ha relajado la vigi­lancia para evitar la venta de celulares robados en los tianguis de la ciudad, acep­tó el regidor Luis Cisneros Quirarte.

En entrevista con Pági­na 24, el edil tapatío resal­tó que luego de la pandemia de coronavirus descuidaron un poco la revisión del tema, aunque destacó que en bre­ve estarán haciendo la exi­gencia a través del cabildo para evitar las incidencias.

“La actividad comercial y los espacios abiertos se fue dejando de lado como prioridad a la autoridad, creo que este es un momento muy oportuno para hacerlo, si quiero mencionar que se ha venido atacando el robo a ce­lulares a partir de los opera­tivos de la policía municipal, particularmente hay un ope­rativo en donde todos los tri­pulantes de motocicletas que circulan en parejas sin placas están siendo detenidos y re­visados, y derivado de este operativo se ha logrado aba­tir de forma significativa el robo a transeúnte, y por ende el robo de celulares, es decir, se está atacando a los moto­ladrones, y esto ha venido a reducir el número de disposi­tivos”, dijo le regidor.

Y agregó: “De acuerdo a las cifras que tenemos, he­mos ido bajando los deli­tos registrados, en el 2018 hubo 763 delitos cometidos en Guadalajara, en el 2021, como 425, en el 2022 fue­ron 394, y en este año, en los meses que han transcu­rrido, se han registrado 151 delitos, es decir, la inciden­cia delictiva en el municipio viene a la baja”.

El regidor destacó que en la próxima sesión de ca­bildo estarán trabajando en dicha propuesta, para tratar de reducir aún más la comi­sión de delitos, sobre todo los que tienen que ver con el robo de teléfonos celula­res en las calles.

Sin embargo, indicó que en donde han sido muy acuciosos para evitar la co­mercialización de celulares robados, así como de piezas de celulares robados, es en las plazas de tecnología. En estos sitios, según el regi­dor, los propietarios de los establecimientos firman al momento de renovar sus licencias una carta compro­miso en la cual queda de manifiesto la prohibición de comercializar dispositivos de los cuales no se tenga la factura que ampare la legal propiedad.