Realizarán Foro
Es necesario Reunir un Marco Legal Para que los Trasplantes se den por la Expresión de la Voluntad: Angelita Degollado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En aras de consolidar la propuesta que ya se trabaja desde hace tiempo en el Congreso de Jalisco, a fin de que pueda ser una realidad en la entidad, hoy se llevará a cabo un foro para la promoción de la cultura de la donación de órganos.
La diputada impulsora de este encuentro, Ana Angelita Degollado (PRI), explicó ayer en rueda de prensa que en este foro estarán presentes expertos en medicina y representantes de las entidades gubernamentales en el tema de la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células.
A decir de la también presidenta de la Comisión de Higiene y Salud, es necesario reunir un marco legal para que los trasplantes se den por la expresión de la voluntad, y para ello es necesario que expertos en la materia dialoguen a fin de cubrir todos los puntos.
“Es una problemática de salud pública que tenemos que enfrentar desde aquí los legisladores, buscando de la mejor manera legislar para que la donación aumente, para que tengamos más órganos en esta demanda que actualmente tenemos. Por ello estarán con nosotros también los colegios de notarios, médicos generales, especialistas, ponentes de la Ciudad de México, porque esto se trata de una problemática de origen sociocultural”.
En este sentido, la tricolor mencionó que la donación de órganos también tiene que verse como un tema político y económico, por lo que las reformas que hacen falta en el congreso no solo se requieren para aumentar la donación, sino delimitar el financiamiento, la reglamentación y normatividad, así como el control y la prevención por medio de campañas continuas del autocuidado.
“Yo como médico siempre voy a defender lo que es la prevención, porque es el pilar para que tengamos sociedades sanas. Una buena salud es el principal recurso para el progreso personal, económico y social. La promoción de la salud constituye un proceso político y social global, que abarca acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin siempre de causar un impacto positivo en la salud tanto en lo individual como en lo colectivo”.
Por ello, enfatizó que uno de los temas que más se van a tratar durante el foro será el de donación tácita, desde la normatividad y homologación federal, y que incluso se logre modificar la ley para que estas acciones se lleven a cabo sin consentimiento autorizado desde un ambiente ético por parte de los médicos.