Municipios Podrían Fomentar la Actividad y Recuperación de Espacios Públicos en Desuso

El Objetivo de la Propuesta es Impulsar una Educación Ambiental, una Alimentación Sustentable y el Rescate de Espacios Públicos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de impulsar una educación ambiental, una alimentación sustentable y el rescate de espacios públicos, en el Congreso de Jalisco impulsarán una iniciativa para crear la Ley de Huertos Urbanos, Escolares y Jardines Polinizadores de la entidad.

La autora de la iniciativa, la diputada Alejandra Giadans Valenzuela (MC), explicó que su propuesta buscará ponderar la importancia de la agricultura urbana como una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la seguridad alimentaria y la contribución que se hace desde la sociedad para mitigar los efectos del cambio climático.

“Estamos declarando también de interés público la protección, conservación y fomento de la instalación de huertos urbanos, periurbanos, escolares y comunitarios en el estado de Jalisco. Instruye también el aprovechamiento del agua y la siembra de las especies tradicionales y autóctonas, así como la producción de alimentos orgánicos y saludables”, refirió.

Aseguró que de aprobarse, esta ley fomentaría servicios ambientales con espacios verdes llenos de especies que naturalicen el área urbana, propicien la educación ambiental y sostenibilidad, multipliquen la agricultura urbana ecológica para el autoconsumo y a su vez sean un refugio para los agentes polinizadores como las abejas, mariposas y colibríes. También, agregó, se reconocería el derecho de las personas a establecer huertos urbanos en sus hogares sin requerir autorización de la autoridad.

“Es una propuesta innovadora a nivel nacional, al ser la primera entidad que fomenta la instalación no solo de la horticultura urbana, sino que también fomenta los huertos y los jardines, es decir, sería una iniciativa única en México por los aspectos que considera”, aseguró.

Dijo que se instruye además el aprovechamiento del agua y la siembra de las especiales tradicionales y autóctonas; la producción de alimentos orgánicos y saludables; asesoría jurídica para las personas; y que los municipios se involucren mucho más.

En este último sentido, la emecista detalló que los municipios podrán fomentar la actividad y recuperación de espacios públicos en desuso para asignarlos a personas interesadas en participar en la siembra urbana, estableciendo un voluntariado social, y diseñar mejores políticas públicas que abonen a las buenas prácticas en la agricultura urbana y su proliferación.

“Está previsto que cada municipio determine, según sus recursos que etiqueten para este tipo de programas, que se les pueda dar capacitación tanto a los docentes como a las personas que quieran participar en tener un huerto urbano, ya sea su hogar o a lo mejor en algún predio público”, concluyó.