En el marco del “XVI En­cuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Res­ponsables ESR”, la Universi­dad Autónoma de Guadalajara recibió por cuarto año consecu­tivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Dicho reconocimiento lo entrega cada año el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empre­sarial por México (AliaRSE) y que solo lo han recibido algu­nas instituciones de educación superior de nuestro país, entre ellas la UAG.

Dicho distintivo lo pueden conseguirlo aquellos organis­mos y empresas que cumplen con cuatro parámetros, los cua­les son analizados por el Ceme­fi. Estos son:

  • Brindan buena calidad de vida dentro de la empresa a sus empleados.
  • Tienen ética empresarial.
  •  Promueven la vinculación con la comunidad.
  • Fomentan el cuidado y la preservación del ambiente.

A lo largo de sus 88 años de historia, la UAG ha promovido una cultura de responsabilidad hacia la sociedad, sus colabo­radores, el medio ambiente y otros sectores; con políticas amigables que mejoran el clima organizacional, prevención y cuidado de la salud, promoción y realización de campañas de la sustentabilidad, entre otros.

Al evento asistió la Mtra. Tania Casillas Gaxiola, Sub­directora de la Dirección de Recursos Humanos, y la Mtra. Isabel Rodríguez Hernández, representante del Comité de Responsabilidad Social de esta casa de estudios, quienes reci­bieron el distintivo.

Con este reconocimiento, la UAG refrenda su compromiso con la sociedad y demuestra que cumple con los estándares establecidos por el Cemefi y se encuentra dentro de las 79 em­presas de América Latina que han obtenido por 4 años conse­cutivos este reconocimiento.

La UAG reafirma su com­promiso por el bienestar de sus colaboradores, clientes, alum­nos y las comunidades más des­protegidas, así como el cuidado del planeta, lo que abona en su tarea de formación de líderes innovadores de clase mundial.

Acciones que transforman a la sociedad

En los últimos años, la UAG ha reforzado las acciones de responsabilidad social que la han distinguido a lo largo de su historia. Entre ellas está que la Autónoma tiene alianzas con instituciones como el Banco Diocesano de Alimentos para beneficio de familias que lo ne­cesitan, colabora con Boques Urbano de Extra para hacer campañas de reforestación y por dos años ha sido sede del “Plastianguis”, una iniciativa para fomentar el reciclaje de plásticos.

Además, que los estudiantes y académicos trabajan constan­temente en acciones encamina­das al beneficio de su entorno, entre muchas iniciativas más.

De esta manera, la UAG refrenda el compromiso que ha tenido a lo largo de sus 88 años con la responsabilidad social, que es parte del modelo de for­mación de los jóvenes estudian­tes para lograr un desarrollo integral, tanto en lo profesional como en lo personal.