Al día se Denuncian al Menos 103 Delitos; Falta Cifra Negra
Morena: Fracasa la Coordinación Intermunicipal con Zapopan; Tampoco se ven Resultados en las Inversiones Millonarias en la Materia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de Morena en Guadalajara cuestionaron una vez más los nulos resultados que ha dado la administración del alcalde Pablo Lemus en materia de seguridad; durante 2022 aumentó la percepción de inseguridad y disminuyó el índice de confianza hacia el trabajo policial, lamentaron.
En rueda de prensa semanal, regidores de oposición mencionaron que Guadalajara sigue como una de las ciudades más inseguras en el país, ya que se posiciona entre los 50 municipios de atención prioritaria en México por el alto número de homicidios que registra y porque al día se denuncian al menos 103 delitos ante la Fiscalía de Jalisco.
A decir de la regidora Mariana Fernández los esfuerzos hechos por la administración no han sido suficientes, y como claro ejemplo la coordinación intermunicipal con Zapopan a fin de mejorar la seguridad, ya que los índices delictivos no han disminuido y tampoco se ven resultados en las inversiones millonarias que se han hecho en la materia.
“Hablemos de los cerca de 800 millones de pesos que están gastando para arreglar patrullas y equipo de la comisaría, que por cierto hemos denunciado que se adquirió a sobreprecio, y los 167 millones de pesos para construir un nuevo edificio del C5, sin que este adquiera una sola cámara de vigilancia. No solamente es un edificio de 167 millones de pesos, sino que además terminaremos de pagarlos hasta el próximo año”, criticó.
Señaló que de acuerdo a los datos de la Fiscalía de Jalisco, en lo que va de la administración, se han registrado 62 mil 957 denuncias por distintos delitos, lo que representa 103.5 por día. Además, refirió que en mayo pasado en Guadalajara hubo al menos 3 mil 198 delitos, es decir, 103.1 por día, siendo evidente que no hay entonces aspectos que presumir por parte de autoridades.
Manifestó que otro ejemplo de inseguridad en la ciudad son los propios indicadores del gobierno tapatío, ya que a comienzos del 2022 se tenía registrado que el 84.6 por ciento de la población se sentía insegura, y aunque la meta fue bajarlo al 81 por ciento lo cierto es que esto incrementó al 87.1. A esto se le viene a sumar, añadió, que solo el 31.8 por ciento considera efectivo el desempeño de la policía, cuando la meta era subirlo al 63.
“El centro es por mucho la zona más insegura de toda el área metropolitana. No hay zona en donde se cometan más delitos que ahí, entonces, podemos deducir que tampoco los carruseles de 25 millones de pesos, monumentos de 40 millones de pesos o puentes han servido para mejorar el clima de seguridad en esta área. Guadalajara sigue siendo la ciudad sin seguridad y sin servicios públicos óptimos para mejorar la vida de los habitantes y visitantes”, concluyó.