Legisladora del Verde les Exige Redoblar Esfuerzos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara al temporal, diputados locales aprobaron exhortar a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como a los 125 ayuntamientos del estado, a consolidar un plan de acción y programas de apoyo a la población durante estos meses, en aras de evitar en la medida de lo posible inundaciones y afectaciones a bienes materiales o a las mismas personas.
En este acuerdo, diputados también piden la realización de programas de información y concientización sobre las zonas de riesgo que tienen los municipios, para que en caso de un siniestro a causa de las lluvias la ciudadanía tenga en claro los pasos a seguir y las opciones que se les ofrecen para su protección.
La diputada local del Verde, Érika Lisbeth Ramírez Pérez, fue quien presentó el acuerdo legislativo y en él justificó la necesidad de actuar en la materia en aras de prevenir y generar acciones contundentes en caso de alguna eventualidad ahora que las lluvias están más cerca en la entidad.
“Jalisco, por su situación geográfica, presenta un abundante temporal de lluvias, las cuales se registran entre junio y septiembre principalmente, y esto puede representar un gran riesgo para los ciudadanos. Es sabido que en diversos años nos han sorprendido las lluvias del temporal, las cuales ocasionan deslaves o derrumbes en zonas de montaña y laderas, así también las crecientes de los ríos, lo cual genera una problemática de inundaciones”.
Si bien reconoció el esfuerzo de las autoridades en cada administración por solucionar los problemas de inundaciones en el estado, sí dijo que no está de más hacer estos señalamientos para que se atiendan todos los problemas ocasionados por las lluvias y se redoblen esfuerzos con campañas de concientización en la población a fin de que esta no tire basura y a su vez sea consciente de los daños y problemas que se suscitan.
“Las estadísticas registradas por la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco arrojaron que durante estos temporales hay decesos con motivo de accidentes relacionados con lluvias, al no tomar las medidas pertinentes para salvaguardarse cuando se presentan inundaciones a causa de la lluvia”.
Por ello insistió en la prevención y todos aquellos trabajos que abonen, ya que solo así se podrá avanzar también en una mejor cultura de la protección -en especial en personas que viven en zonas de riesgo de inundación- y así se sepa el rol que cada uno, tanto sociedad como gobierno, deberá implementar en situaciones de cuidado.