Legisladora del Verde les Exige Redoblar Esfuerzos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Inundaciones en Las Pintitas. La diputada local del Verde, Érika Lisbeth Ramírez exhortó a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y a los 125 ayuntamientos, a consolidar un plan de acción y programas de apoyo a la población durante el temporal/Foto: Cuartoscuro

De cara al temporal, dipu­tados locales aprobaron ex­hortar a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como a los 125 ayunta­mientos del estado, a con­solidar un plan de acción y programas de apoyo a la po­blación durante estos meses, en aras de evitar en la medida de lo posible inundaciones y afectaciones a bienes materia­les o a las mismas personas.

En este acuerdo, diputados también piden la realización de programas de información y concientización sobre las zonas de riesgo que tienen los municipios, para que en caso de un siniestro a causa de las lluvias la ciudadanía tenga en claro los pasos a seguir y las opciones que se les ofrecen para su protección.

La diputada local del Ver­de, Érika Lisbeth Ramírez Pérez, fue quien presentó el acuerdo legislativo y en él jus­tificó la necesidad de actuar en la materia en aras de prevenir y generar acciones contunden­tes en caso de alguna eventua­lidad ahora que las lluvias están más cerca en la entidad.

“Jalisco, por su situación geográfica, presenta un abun­dante temporal de lluvias, las cuales se registran entre junio y septiembre principalmente, y esto puede representar un gran riesgo para los ciudada­nos. Es sabido que en diver­sos años nos han sorprendido las lluvias del temporal, las cuales ocasionan deslaves o derrumbes en zonas de mon­taña y laderas, así también las crecientes de los ríos, lo cual genera una problemática de inundaciones”.

Si bien reconoció el es­fuerzo de las autoridades en cada administración por solu­cionar los problemas de inun­daciones en el estado, sí dijo que no está de más hacer es­tos señalamientos para que se atiendan todos los problemas ocasionados por las lluvias y se redoblen esfuerzos con campañas de concientización en la población a fin de que esta no tire basura y a su vez sea consciente de los daños y problemas que se suscitan.

“Las estadísticas regis­tradas por la Unidad de Pro­tección Civil y Bomberos Jalisco arrojaron que durante estos temporales hay decesos con motivo de accidentes re­lacionados con lluvias, al no tomar las medidas pertinentes para salvaguardarse cuando se presentan inundaciones a causa de la lluvia”.

Por ello insistió en la preven­ción y todos aquellos trabajos que abonen, ya que solo así se podrá avanzar también en una mejor cultura de la protección -en especial en personas que vi­ven en zonas de riesgo de inun­dación- y así se sepa el rol que cada uno, tanto sociedad como gobierno, deberá implemen­tar en situaciones de cuidado.