Morena Pide Instalarlos en Barrios con Menores Índices de Desarrollo Social

Sugieren Copiar la Estrategia Implementada en la CDMX Llamada PILARES

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Es obligación de las autoridades el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad y progresividad, destacó la morenista Leticia Pérez/Foto: Francisco Tapia

Para fortalecer o incre­mentar la atención a po­blación vulnerable, el ple­no del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo para so­licitar a los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) insta­lar centros comunitarios en los barrios con menores ín­dices de desarrollo social. Impulsado por la diputada lo­cal de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, el acuerdo recalca la importancia de implemen­tar o en su caso fortalecer estos espacios en aquellas co­lonias en donde exista mayor densidad de población, más presencia de jóvenes con es­tudios truncos y en donde se registren también altos índi­ces de violencia.

En este sentido, la more­nista mencionó que es obli­gación de las autoridades el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos hu­manos de conformidad con los principios de universali­dad y progresividad, tal cual se expresa en leyes y la pro­pia Constitución.

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servi­cios que presta el estado en materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El estado deberá promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, aten­diendo la universalidad cultu­ral en todas sus manifestacio­nes y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, y corresponde al estado su promoción, fomen­to y estímulo conforme a las leyes en la materia”, enfatizó.

Además, recordó que la Constitución establece de manera clara, en el artículo tercero, el derecho a la educa­ción, por lo que es de esperar que los estados implementen políticas y programas en la materia, siendo estos centros comunitarios la herramien­ta perfecta para que quienes tienen menos oportunidades puedan acceder a todos estos derechos fundamentales bá­sicos.

“En la Ciudad de Méxi­co existe una estrategia de implementación de centros comunitarios, los cuales lle­van el nombre de PILARES, nombre abreviado para Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, los cua­les buscan el fortalecimiento del tejido social en las comu­nidades más vulnerables en la capital de cada país”, refirió.

Por ello, mencionó que la construcción por ejemplo de una red de estos puntos sería una estrategia adecuada para la atención integral que bus­que fortalecer el tejido social en las comunidades, ya que se trata de una propuesta que da prioridad a la población joven que se ha quedado rezagada en las instituciones formales de educación, a las mujeres que requieren fortalecer su economía autónoma y a las comunidades que hoy no tie­nen acceso prioritario a re­cintos culturales y deportivos dignos.