Afectan a Habitantes de San Francisco Ixcatán, en Zapopan

Futuro: Las Empresas Asignadas por la Secretaría de Transporte no Proporcionan el Servicio Suficiente Para la Demanda del Mismo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La frecuencia de paso, que es de 90 minutos, no otorga las condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, que establece el derecho a la movilidad en nuestra Constitución federal o local”, refirió la diputada Susana de la Rosa/Foto: Francisco Tapia

Debido a las constan­tes quejas de la ciudadanía que reporta un servicio in­suficiente, diputados locales aprobaron un acuerdo para solicitar a autoridades esta­tales mejorar el transporte público en la localidad de San Francisco Ixcatán, en el municipio de Zapopan. La impulsora de esta pro­puesta, la diputada Susana de la Rosa (Futuro), explicó que habitantes de esta localidad se han acercado a ella para llevar diversas quejas en tor­no al transporte público que se brinda en la zona, ya que las empresas asignadas por la Secretaría de Transporte que operan las rutas C-90 y C-91 no proporcionan el servicio suficiente para la demanda del mismo.

“Dichas quejas señalan una serie de irregularidades tales como la falta de mante­nimiento a las unidades que prestan el servicio, unidades que no cumplen las caracte­rísticas mínimas señaladas en las normas generales de carácter técnico que son apli­cadas al servicio público de transporte de pasajeros masivo y colectivo, así como la omisión reiterada en el servi­cio de su derrotero, días y ho­rarios de servicio”, señaló.

Para entender la importan­cia de generar mejoras en el servicio, la legisladora deta­lló que los habitantes de San Francisco Ixcatán en su mayo­ría pertenecen al ámbito rural y son de bajos ingresos, por lo que dependen en gran medida de los servicios de transporte a la zona metropolitana, lo cual no resulta sencillo si se toma en cuenta que están a 25 kilómetros de la cabecera municipal, a 20 km del Ani­llo Periférico y a 30 minutos caminando de la carretera que los conecta a la metrópoli.

“Si bien la Secretaría de Transporte inauguró estas nuevas rutas apenas dos años atrás, es importante reconocer que la frecuencia de paso, que es de 90 minutos, no otorga las condiciones de accesibili­dad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, que establece el derecho a la movilidad en nuestra Consti­tución federal o local”, refi­rió.

Aunque también existen rutas federales que ofrecen el servicio de transporte, no dejó de señalar que al igual que el servicio estatal, estas no lo otorgan en las mejores condiciones a pesar de que es obligación de la SCT verifi­car esto y suscitar alternati­vas que lo mejoren en favor de los afectados.

“Por ello se exhorta respe­tuosamente al Poder Ejecuti­vo, por medio de la Secretaría de Transporte, a que realice las gestiones necesarias para que la concesión encargada de operar las rutas C-90 y C-91 incremente el número de unidades que brindan di­cho servicio. Se solicita tam­bién que supervise y exija el cumplimiento del derrotero establecido en la convocato­ria de dichas rutas”.