Lanzan Exhorto a la SEJ

Leticia Pérez: La Secretaría de Educación Jalisco Tienen la Obligación de Diseñar, Ejecutar y Evaluar Programas de Educación Para la Salud, Educación Artística y Mejoramiento Ambiental

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Detectar de manera oportuna las adicciones y fortalecer de manera importante las campañas para prevenirlas, sobre todo en los estudiantes de primaria y secundaria, es una acción que mejora la calidad de vida de la población”, dijo legisladora de Morena Leticia Pérez/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de suscitar la participación de todos los sectores de la sociedad en un problema cada vez más latente, diputados locales aprobaron un exhorto a la Secretaría de Educación Jalisco a fin de que intensifique las campañas para la prevención de adicciones en los planteles de educación básica.

La diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, fue quien presentó el acuerdo legislativo y en él también se requiere la participación del Centro Estatal contra las Adicciones, en aras de generar campañas que de verdad lleguen a todos y susciten cambios.

“Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales y la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. También la adicción se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Además, es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad”, explicó la morenista.

Por ello, no dejó de mencionar que instancias como la propia Secretaría de Educación Jalisco tienen la obligación de diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, educación artística y mejoramiento ambiental, en tanto que el Consejo Estatal contra las Adicciones tiene como objetivo -entre otras cosas- realizar acciones de promoción de la salud y prevención universal de las adicciones a través de programas preventivos.

Recordó que para poder hablar de una adicción las personas presentan, por un periodo aproximado de 12 meses, fuerte deseo o necesidad de consumir alguna sustancia, dificultades para controlar dicho consumo, síndrome de abstinencia, tolerancia, abandono progresivo de intereses ajenos, así como persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir sus efectos perjudiciales, por lo que se hace necesario este llamado en aras de que ambas dependencias actúen en consecuencia.

“Lograr que los jóvenes en Jalisco gocen de buena salud es una tarea que demanda el esfuerzo de todos. Detectar de manera oportuna las adicciones y fortalecer de manera importante las campañas para prevenirlas, sobre todo en los estudiantes de primaria y secundaria, es una acción que mejora la calidad de vida de la población”, concluyó la legisladora.