Congreso: Corresponde a Dependencias Estatales Elaborar Norma Técnica

En Exhorto Dicen que así los Planteles Escolares Podrán Regirse Bajo Reglas en las que Fomenten no Solo Protocolos de Acción, Sino Equipamiento Necesario y Medidas Preventivas Ante la Ausencia de Éstos en la Actualidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El exhorto va dirigido a las secretarías de Transporte, Seguridad, Infraestructura y Obra Pública, así como Educación/Foto: Cuartoscuro

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo a fin de solicitar a diversas dependencias estatales elaborar una norma técnica para el diseño e implementación de entornos escolares seguros en materia de movilidad.

El exhorto fue presentado por la diputada local de MC, Mónica Magaña, y de manera concreta se pide a las secretarías de Transporte, Seguridad, Infraestructura y Obra Pública, así como Educación entrarle al tema en aras de garantizar a menores traslados seguros sin importar la modalidad de transporte que utilicen.

“La prevención de siniestros de tránsito implica la participación de los actores de movilidad, la emisión por parte de las autoridades de disposiciones legales, reglamentarias y normativas que contribuyan a salvaguardar la integridad de la niñez, así como la generación de entornos escolares seguros. Es esencial para que los traslados se efectúen con las previsiones y cuidados apropiados para minimizar al máximo cualquier riesgo o eventualidad que pueda ocasionar un menoscabo en la integridad de los menores”, consideró la emecista.

Aseguró que la implementación de normas técnicas para entornos escolares seguros es fundamental para garantizar la protección y bienestar de los infantes, pues los planteles escolares podrán regirse bajo reglas en las que fomenten no solo protocolos de acción, sino equipamiento necesario y medidas preventivas ante la ausencia de éstos en la actualidad.

“(Con esto) se fomentará la cultura y educación vial en la población y contar con herramientas normativas que faciliten la mejora de las condiciones en que son trasladados mediante un diseño de entornos en el que se contemplen al menos factores de riesgo, instrumentos de planeación, diseño, equipamiento, así como su implementación, inspección y vigilancia”.

Añadió que se impulsará también en las infancias un ambiente de aprendizaje saludable y seguro, traduciéndose así -tanto en chicos como grandes- en mejores prácticas de seguridad en cuanto a movilidad.

“Generar una norma sobre entornos escolares seguros es fundamental para garantizar la protección y el bienestar de las infancias. Contribuye además a prevenir situaciones de riesgo, mejorar el rendimiento académico, promover la participación de la comunidad educativa y formar hábitos de seguridad en los estudiantes. Estas normas son esenciales para crear entornos educativos que promuevan el desarrollo integral y la seguridad de los niños y jóvenes”, enfatizó.