Salud Mental en Planteles Nivel Básico

El pleno del Congreso de Jalisco Avaló Reformas Para que Puedan Contar con Psicólogo o Profesional en la Materia Para la Atención de los Estudiantes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La iniciativa también incluye promover la conciencia crítica a fin de que abone a la formación y desarrollo personal de los educandos/Foto: Cuartoscuro

Con la finalidad de avanzar en políticas públicas en favor de la salud mental de los me­nores, el pleno del Congre­so de Jalisco avaló reformas para que las escuelas de nivel básico puedan contar con un psicólogo o profesional en la materia para la atención de los alumnos.

La iniciativa, impulsada por varios diputados de MC y PAN, contempla reformas a algunas leyes locales para de­limitar mejor que de acuerdo a la necesidad de cada plantel estos contarán con profesionis­tas en las disciplinas de trabajo social, de psicología clínica y educativa, así como personal docente capacitado.

En la propuesta se mencio­na que si bien algunas escuelas en la actualidad cuentan con este tipo de servicios, lo cier­to es que resulta insuficiente por lo que con estos cambios se esperaría acercar aún más la atención a la salud mental de menores. En este sentido, la iniciativa también incluye promover la conciencia crítica a fin de que abone a la forma­ción y desarrollo personal de los educandos.

“Se fomentará una concien­cia crítica que perfile a los edu­candos en la selección de su formación a lo largo de la vida para su desarrollo personal y contribuir al bienestar de sus comunidades”, se puede leer en el dictamen ya aprobado.

De acuerdo a diputados impulsores de la propues­ta, los trastornos mentales en menores son reales y deben atenderse como corresponde, ya que estos repercuten en la forma habitual que tienen para aprender, comportarse y mejo­rar sus emociones, causándoles angustia y problemas en las ac­tividades diarias.

“La salud mental de las ni­ñas, niños y adolescentes debe ser fundamental durante la in­fancia, lo que significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender destrezas sociales saludables como enfrentar los problemas que puedan presentarse. Los niños que son mentalmente sa­nos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñar­se bien en el hogar, la escuela y sus comunidades”, se agregó en la propuesta.

Se detalló además que du­rante la pandemia por Covid-19 incrementaron trastornos mentales en menores, lo que se viene a sumar a una dura reali­dad respecto a la dificultad de prevenir y detectar suicidios infantiles, lo cual se podría subsanar si se contaran con las herramientas adecuadas para ayudarlos en su momento.

“Como se puede observar, es importante la atención tem­prana, oportuna y profesional a las niñas, niños y adolescen­tes en su salud mental, por ello conlleva a la atención integral de los mismos en su entorno, con la finalidad de detectar y mitigar los factores de riesgo en la comunidad educativa”, se agregó en el documento.