Van dos Muertes por Irresponsabilidad de Empresas

El Retiro de Cables Obsoletos, en Desuso y Riesgosos, Solo se ha Realizado en 92 Colonias

Por Rafael Hernández Guízar

En Guadalajara se ha lo­grado el retiro de alrededor de 220 toneladas de cables que cuelgan en los postes para evitar accidentes, ase­guró el regidor Luis Cisneros Quirarte.

Entrevista con Página 24, el edil tapatío de la frac­ción del partido Movimiento Ciudadano (MC) destacó que los cables que cuelgan en los postes ubicados en las calles, han causado serios proble­mas, incluso pérdidas huma­nas como sucedió este lunes con un niño y hace unos me­ses con una persona que via­jaba en una motocicleta en el barrio de Santa Tere.

“De hecho el fallecimien­to del niño es el segundo fa­llecimiento que tenemos que lamentar en la zona metro­politana, ahora lamentamos la pérdida de un menor, precisamente derivado de ese trágico accidente, iniciamos un operativo en conjunto con las empresas de telecomu­nicaciones, y hasta la fecha hemos retirado 220 toneladas de cables obsoletos, en des­uso, riesgosos, en avenidas y calles de la ciudad, lo que representa dos mil 25 kilóme­tros lineales en 92 colonias, se han intervenido un total de 400 vialidades en la ciudad, y además logramos reformas para que el municipio pue­da exigir a las empresas que cambien el cableado aéreo por subterráneo“.

De acuerdo con el regidor tapatío es importante mencio­nar que las familias pueden exigir a las empresas cableras una indemnización en caso de cualquier percance o daño que se sufra por parte de la ciuda­danía debido a los cables que cuelgan de los postes.

Indicó que por parte del Ayuntamiento al que pertenece, se han determi­nado multas hasta de al­rededor de medio millón de pesos para aquellas em­presas que se nieguen a acatar las disposiciones.Indicó también que es una exigencia por parte del Insti­tuto Federal de Telecomuni­caciones, la existencia de un seguro para el pago de este tipo de indemnizaciones.

Destacó que seguirán tra­bajando para lograr el reem­plazo total del cableado aéreo por subterráneo en la capital jalisciense.