Van dos Muertes por Irresponsabilidad de Empresas
El Retiro de Cables Obsoletos, en Desuso y Riesgosos, Solo se ha Realizado en 92 Colonias
Por Rafael Hernández Guízar
En Guadalajara se ha logrado el retiro de alrededor de 220 toneladas de cables que cuelgan en los postes para evitar accidentes, aseguró el regidor Luis Cisneros Quirarte.
Entrevista con Página 24, el edil tapatío de la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) destacó que los cables que cuelgan en los postes ubicados en las calles, han causado serios problemas, incluso pérdidas humanas como sucedió este lunes con un niño y hace unos meses con una persona que viajaba en una motocicleta en el barrio de Santa Tere.
“De hecho el fallecimiento del niño es el segundo fallecimiento que tenemos que lamentar en la zona metropolitana, ahora lamentamos la pérdida de un menor, precisamente derivado de ese trágico accidente, iniciamos un operativo en conjunto con las empresas de telecomunicaciones, y hasta la fecha hemos retirado 220 toneladas de cables obsoletos, en desuso, riesgosos, en avenidas y calles de la ciudad, lo que representa dos mil 25 kilómetros lineales en 92 colonias, se han intervenido un total de 400 vialidades en la ciudad, y además logramos reformas para que el municipio pueda exigir a las empresas que cambien el cableado aéreo por subterráneo“.
De acuerdo con el regidor tapatío es importante mencionar que las familias pueden exigir a las empresas cableras una indemnización en caso de cualquier percance o daño que se sufra por parte de la ciudadanía debido a los cables que cuelgan de los postes.
Indicó que por parte del Ayuntamiento al que pertenece, se han determinado multas hasta de alrededor de medio millón de pesos para aquellas empresas que se nieguen a acatar las disposiciones.Indicó también que es una exigencia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la existencia de un seguro para el pago de este tipo de indemnizaciones.
Destacó que seguirán trabajando para lograr el reemplazo total del cableado aéreo por subterráneo en la capital jalisciense.