La Mayoría por Estacionarse en Línea Amarilla o Andador Peatonal

El 96% de los Vehículos Inmovilizados Fueron de Empresas de Reparto; la Infracción Ascendió a 415 pesos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a la estrategia del ayuntamiento de Guadalajara para inhibir malas prácticas viales en el centro de la ciu­dad, hasta el momento auto­ridades municipales han co­locado 27 inmovilizadores a automovilistas reincidentes y mal estacionados.

El 5 de junio pasado arran­có la estrategia para colocar las famosas arañas de Pablo Le­mus a autos mal estacionados -y que hayan reincidido en una falta vial- en la zona centro, en el polígono que comprende desde Federalismo, Niños Hé­roes, Garibaldi y Calzada In­dependencia. Al corte más re­ciente del municipio, estos 27 dispositivos se han colocado de manera principal por faltas cometidas como estacionarse en línea amarilla o andador peatonal, así como por ocupar un cajón de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

En este sentido el director de Movilidad y Transporte en Guadalajara, Jesús Car­los Soto Morfín, detalló que la colocación de estos inmo­vilizadores se ha hecho de­rivado de una socialización intensiva, recordando que el infractor tiene 24 horas para pagar la sanción y que le qui­ten la araña, si no el vehícu­lo será remitido al corralón. “Vamos muy bien, está notán­dose ya el efecto de la presen­cia de las cuadrillas, porque en casos donde siempre en­contrábamos algún vehículo cometiendo una infracción, desde que inició el 5 de junio ya no es tan frecuente que en­contremos esos vehículos mal estacionados, señal de que la   socialización y el conocimien­to de los conductores, desde que inicia este programa, está desalentando estas malas prác­ticas”, añadió.

Mencionó que este siste­ma de inmovilizadores vehi­culares se aplica a personas reincidentes en infracciones delimitadas en el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, entre las que destacan obstruir banquetas, o estacionarse en lugares exclusivos para perso­nas con discapacidad, pasos y andadores peatonales, esqui­nas, líneas amarillas e inter­secciones.

Estas arañas son colocadas por agentes de Movilidad y Transporte, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. Para el caso de los infractores hasta el momento, Soto Morfín relató que el 96 por ciento de los vehículos in­movilizados fueron de empre­sas de reparto, y que la infrac­ción ascendió a 415 pesos.

También, y ante los comen­tarios diversos de la ciudadanía que se han generado en torno a esta práctica, el funcionario municipal insistió en que el objetivo del programa es la se­guridad de las personas, en es­pecial si son mayores o cuen­tan con alguna discapacidad, ya que son quienes más que­dan expuestos cuando alguna banqueta queda obstruida por alguien mal estacionado.

“(El programa) no es re­caudatorio, porque lo que buscamos es que nadie vuel­va a cometer una falta, que todo mundo aprendamos a respetar los ordenamientos viales que tenemos, apren­damos a respetar a la otra persona usuaria de la calle y los señalamientos que te­nemos establecidos como autoridad, y así tengamos un espacio público mu­cho más ordenado, disfru­table, seguro, accesible”.