La Mayoría por Estacionarse en Línea Amarilla o Andador Peatonal
El 96% de los Vehículos Inmovilizados Fueron de Empresas de Reparto; la Infracción Ascendió a 415 pesos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a la estrategia del ayuntamiento de Guadalajara para inhibir malas prácticas viales en el centro de la ciudad, hasta el momento autoridades municipales han colocado 27 inmovilizadores a automovilistas reincidentes y mal estacionados.
El 5 de junio pasado arrancó la estrategia para colocar las famosas arañas de Pablo Lemus a autos mal estacionados -y que hayan reincidido en una falta vial- en la zona centro, en el polígono que comprende desde Federalismo, Niños Héroes, Garibaldi y Calzada Independencia. Al corte más reciente del municipio, estos 27 dispositivos se han colocado de manera principal por faltas cometidas como estacionarse en línea amarilla o andador peatonal, así como por ocupar un cajón de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
En este sentido el director de Movilidad y Transporte en Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, detalló que la colocación de estos inmovilizadores se ha hecho derivado de una socialización intensiva, recordando que el infractor tiene 24 horas para pagar la sanción y que le quiten la araña, si no el vehículo será remitido al corralón. “Vamos muy bien, está notándose ya el efecto de la presencia de las cuadrillas, porque en casos donde siempre encontrábamos algún vehículo cometiendo una infracción, desde que inició el 5 de junio ya no es tan frecuente que encontremos esos vehículos mal estacionados, señal de que la socialización y el conocimiento de los conductores, desde que inicia este programa, está desalentando estas malas prácticas”, añadió.
Mencionó que este sistema de inmovilizadores vehiculares se aplica a personas reincidentes en infracciones delimitadas en el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, entre las que destacan obstruir banquetas, o estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad, pasos y andadores peatonales, esquinas, líneas amarillas e intersecciones.
Estas arañas son colocadas por agentes de Movilidad y Transporte, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. Para el caso de los infractores hasta el momento, Soto Morfín relató que el 96 por ciento de los vehículos inmovilizados fueron de empresas de reparto, y que la infracción ascendió a 415 pesos.
También, y ante los comentarios diversos de la ciudadanía que se han generado en torno a esta práctica, el funcionario municipal insistió en que el objetivo del programa es la seguridad de las personas, en especial si son mayores o cuentan con alguna discapacidad, ya que son quienes más quedan expuestos cuando alguna banqueta queda obstruida por alguien mal estacionado.
“(El programa) no es recaudatorio, porque lo que buscamos es que nadie vuelva a cometer una falta, que todo mundo aprendamos a respetar los ordenamientos viales que tenemos, aprendamos a respetar a la otra persona usuaria de la calle y los señalamientos que tenemos establecidos como autoridad, y así tengamos un espacio público mucho más ordenado, disfrutable, seguro, accesible”.