No más Viviendas de 38 Metros Cuadrados

El Legislador Panista Abel Hernández Promueve Iniciativa Para que Niñas, Niños y Adolescentes, así Como sus Familias, Tengan Garantizado el Derecho a una Vivienda Digna y Asequible

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Actualmente en Jalisco hay 300 mil viviendas de 38 metros cuadrados y la Comisión Nacional de Vivienda dice que cuando menos deben tener 55 metros cuadrados. Por ello presento esta Ley Antihuevito”, destaco el panista Abel Hernández /Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes, así como sus familias, tengan garantizado el derecho a una vivienda digna y asequible, el diputado local del PAN, Abel Hernández Márquez, impul­sará una nueva ley de vivien­da en Jalisco.

A decir del albiazul, en la actualidad miles de familias jaliscienses viven en entor­nos de no más de 38 metros cuadrados -incluso rezagados en la periferia de la ciudad-, por falta de una política de vi­vienda adecuada que les per­mita tener una mejor calidad de vida, por lo cual impulsará una iniciativa para abrogar la Ley de Vivienda y dar paso a una nueva Ley de Acceso al Hábitat Digno y Adecuado.

“La dinámica de vivienda en nuestro estado ha derivado en desarrollos habitacionales muy pequeños, sin garantizar con esto acceso a espacios pú­blicos adecuados y suficientes para las familias. Actualmen­te en Jalisco hay 300 mil vi­viendas de 38 metros cuadra­dos y la Comisión Nacional de Vivienda dice que cuando menos deben tener 55 metros cuadrados. Por ello presento esta ley antihuevito, que bus­ca precisamente disminuir el número de familias que vivan en casas a todas luces inade­cuadas para el crecimiento y su desarrollo”.

Detalló que su iniciativa de ley está conformada por 172 artículos con la finalidad de disminuir el rezago en acceso a vivienda digna, decorosa y adecuada; abatir brechas de desigualdad; impulsar esque­mas de financiamiento para la población con ingresos igual o menores a un salario mínimo; suscitar viviendas accesibles, incluyentes y asequibles; ha­cer una correcta integración y sustentabilidad de la vivienda en el medio ambiente; regular inmuebles abandonados en el ámbito municipal; y estable­cer directrices en cuanto al arrendamiento.

También, agregó, la ley iría por la protección de la vivienda como patrimonio; fomentar la producción de vivienda social; crear un Con­sejo Estatal de Hábitat y sus consejos ciudadanos munici­pales; priorizar la procuración y protección del derecho al hábitat; regular la calidad y sustentabilidad de la vivien­da; crear un Registro de

Responsabilidad Inmobilia­ria de la Vivienda; buscar me­canismos para financiamientos a fin de que las viviendas en verdad sean accesibles; y deli­mitar que todas las nuevas vi­viendas no sean menores a 70 metros cuadrados.

“Hay varios puntos en esta nueva ley. Esta ley busca subsanar una deuda histórica con las familias jaliscienses. Un predio abandonado es una puerta a la delincuencia y con esta ley lo vamos a cerrar. Nin­gún vacío legal volverá a qui­tarnos el derecho a la ciudad. Jalisco necesita una política de vivienda a la altura realmente de su gente. Y por último,

las familias con menos recursos no deben estar con­denadas a vivir en casas hue­vito o en casas de 38 metros cuadrados en la periferia de la ciudad”, concluyó.