Congreso Organiza Mesas de Análisis Para Reforma
El Objetivo es Generar el Mejor Marco Normativo que Cubra Todas las Necesidades a Atender de Adultos Mayores, así Como la de sus Cuidadores
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la necesidad de generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores en Jalisco, en el Congreso del Estado se llevó a cabo una mesa de trabajo con el fin de fortalecer la nueva Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Estos trabajos, encabezados por las diputadas Priscilla Franco y Celenia Contreras (MC), se llevaron a cabo con expertos, así como con las dependencias encargadas de brindar atención a este sector vulnerable de la sociedad, en aras de dar cuenta del trabajo que se ha hecho desde el estado y a su vez identificar vacíos legales y áreas de oportunidad para una mejor actuación.
A decir de Priscilla Franco, estas labores se han realizado prácticamente desde enero pues el objetivo es generar el mejor marco normativo que cubra todas las necesidades a atender de adultos mayores, así como la de sus cuidadores.
“Esta consulta se ha llevado a cabo concretando visitas, casi de manera semanal, a albergues para adultos mayores, que engloban casas de descanso, asilos y casas de retiro, gracias a las cuales estamos difundiendo nuestra iniciativa y nos está permitiendo realizar encuestas y consultas sobre las necesidades, opiniones y propuestas que adultos mayores puedan tener para poder tomarlas en consideración”.
Reconoció por otro lado el trabajo que se hace desde el estado, con la Procuraduría de Desarrollo Social, con la implementación de un par de programas enfocados a este sector que a su vez permite llegar a más adultos mayores a fin de que estos puedan ser atendidos por el estado como lo necesitan y de acuerdo a su realidad.
Por su parte, la diputada Celenia Contreras refirió que la nueva ley se basará en tres pilares fundamentales: protección, atención integral y participación activa, con el objeto de garantizar la seguridad y el bienestar de este sector para que, entre otras cosas, tengan acceso a los servicios de salud adecuados y se fomente aún más su participación en la sociedad.
“Esta ley tiene el objetivo de garantizar una vida plena y digna a nuestros adultos mayores. Ellos enfrentan grandes retos y por eso debemos asegurarnos de que reciban respeto, atención y el apoyo que cada uno de ellos merece.
Debemos de garantizar su seguridad y eso implica prevenir y combatir el maltrato, la discriminación y la violencia hacia ellos, además, es crucial promover la autonomía e independencia de nuestros adultos mayores, brindándoles acceso a servicios de calidad”.