El Resto de Casos Pudiera Tener Secuelas Posteriores

La Tercera ola de Calor Podría Terminar Hasta la Tercera Semana de Junio, Advierten Especialistas de la UdeG

Fotografía relevante a la nota.

El doctor Mauricio Alfredo Ambriz dijo que los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos como infección, por lo que muchas personas no acuden a los servicios médicos. El síntoma más evidente es el sobrecalentamiento del cuerpo que puede generar daños en los órganos o problemas neurológicos de peligro/Foto: Cortesía UdeG

Los golpes de calor pueden propiciar la muerte de hasta 80 por ciento de las personas que lo padecen debido a las altas temperaturas, por lo que es importante tomar medidas preventivas de protección y, en su caso, acudir a los servi­cios de emergencia, informó la doctora María Teresa Tapia de la Paz, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

El golpe de calor es una emergencia médica que in­volucra la vida del paciente; algunos de los síntomas son haber estados expuesto al Sol por mucho tiempo, tener tem­peratura corporal de 39.5 o 40 grados, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, palpitacio­nes y alteraciones neuroló­gicas como sueño excesivo, cansancio extremo y alucina­ciones que pueden llevar a la persona a un estado de coma y a la muerte, explicó.

“Hasta 80 por ciento de las personas pueden llegar a la muerte con este golpe de calor, y el restante pudiera te­ner secuelas posteriores. En el Hospital Civil no hemos pre­sentado muertes; afortunada­mente lo que padecemos es el agotamiento por calor, que se diferencia del golpe de calor porque no hay alteraciones neu­rológicas que pongan en riesgo la vida del paciente y que pode­mos controlar”, detalló.

El médico adscrito al Ser­vicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Mau­ricio Alfredo Ambriz Alarcón, dijo que los síntomas pueden confundirse con otros padeci­mientos como infección, por lo que muchas personas no acuden a los servicios médi­cos. El síntoma más evidente es el sobrecalentamiento del cuerpo que puede generar daños en los órganos o proble­mas neurológicos de peligro.

Recomendó que ante la tercera ola de calor que atra­viesa a todo el país, todas las personas eviten exponerse al sol y mantengan ventiladas sus casas, pues el golpe de ca­lor también puede darse den­tro de lugares muy calientes y donde no corre el viento. Las personas más susceptibles son quienes tienen más de 60 años, los menores de cinco, las mu­jeres embarazadas y quienes padecen enfermedades car­diovasculares como hiperten­sión, obesidad o diabetes.

Los especialistas aconse­jaron que cuando una persona presente alguno de los sínto­mas debe de ser puesto a la sombra de inmediato, se debe quitar parte de la ropa para favorecer la transpiración y aplicar compresas de agua fría en todo el cuerpo, además de llamar a los servicios mé­dicos de emergencia para una atención adecuada.

Entre las medidas preventivas están:

Evitar exponerse lo más posible al Sol, usar ropa de algodón holgada que cubra brazos y cuello, ventilar bien las casas o usar aire acondi­cionado, ejercitarse en hora­rios de menor intensidad so­lar, no quedarse en espacios como los automóviles sin ventilación.

Para quienes trabajan en labores al aire libre, tener es­pacios de descanso para evitar una sobreexposición, así como hidratarse de manera continua con agua y, en casos muy ne­cesarios, optar por bebidas con electrolitos, ya sea comerciales o caseras elaboradas con agua, limón, azúcar y un poco de sal, aunque no es recomendable el abuso de éstas.

Altas temperaturas hasta la tercera semana de junio

En la zona Norte de Jalisco se han roto récords históricos de calor al registrar temperatu­ras de hasta 44 grados durante los últimos diez días, mientras que en las zonas Valles y Al­tos Norte los termómetros han marcado hasta 42 y 41 grados; en tanto que en el Área Metro­politana de Guadalajara hasta 38 grados, y esta tendencia continuará en los próximos días, afirmó la maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos, profeso­ra investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorolo­gía, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenie­rías (CUCEI) de la UdeG.

Explicó que esta tercera ola de calor es originada por el fe­nómeno de El Niño, que inhi­be las lluvias y que se conjuga con un sistema de alta presión que acarrea aire seco y cálido desde el desierto hasta otras zonas del país.

Adelantó que las primeras lluvias podrían presentarse a partir del 17 de junio y en la tercera semana de junio, aun­que primero llovería en la zona Sur de la entidad, después en el Centro y Altos Norte y Nor­te y, por último, en la franja costera.

La especialista alertó so­bre la extrema intensidad del índice de radiación ultraviole­ta (rayos UV) que ha llegado hasta 11 que afectan a la po­blación y obliga a tener filtros de protección solar y usar ropa de manga larga para evitar problemas de salud a corto y largo plazos.

El Jefe del Servicio de Dermatología del hospital Dr. Juan I. Menchaca, doctor Tranquilino Guillén Gutiérrez, recomendó evitar los rayos UV porque pueden tener efec­tos severos de acuerdo con el tipo de piel y en personas que toman medicamentos antibió­ticos, antihipertensivos, o para crisis convulsivas, pues gene­ran más fotosensibilidad.

La maestra Ana Laura Marín Molina, responsable del Área de Parasitología y Química Sanguínea, del la­boratorio de Análisis Clíni­cos del CUCEI, aconsejó a la población cuidar la refrigera­ción y preparación de los ali­mentos para evitar la repro­ducción de microorganismos que puedan causar infeccio­nes o problemas intestinales durante la temporada de altas temperaturas.