Quieren Pasar de un Esquema Asistencialista a uno de Macropolítica

La Propuesta del PRI Plantea las Bases Para la Estrategia, la Producción, Distribución y Calidad de los Alimentos que Deben Entregarse a Quienes más lo Necesiten

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La falta de una alimentación sana y nutritiva es sinónimo de desigualdad y también de muerte. Este es un tema sensible, relevante y aún más importante en la actualidad”, destacó el priísta Hugo Contreras/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de abatir uno de los grandes problemas que persisten en el estado y el país, la bancada del PRI, en el Congreso de Jalisco, im­pulsará una iniciativa de ley secundaria a fin de que se ga­rantice el derecho humano a la alimentación en la entidad.

En rueda de prensa el coordinador parlamentario tricolor, el diputado Hugo Contreras Zepeda, detalló que la propuesta plantea las bases para la estrategia, la produc­ción, distribución y calidad de los alimentos que deben entregarse a quienes más lo necesiten.

“La falta de una alimenta­ción sana y nutritiva es sinóni­mo de desigualdad y también de muerte. Este es un tema sensible, relevante y aún más importante en la actualidad. En octubre pasado se aprobó la iniciativa para el derecho humano a la alimentación y lo que hoy se presenta es una ley secundaria, porque la idea es que pasemos de un esque­ma asistencialista que tiene el gobierno, a un esquema de macropolítica alimentaria de planeación, con eficiencia y eficacia”.

Recalcó la importancia de impulsar políticas públicas que den pie a que en Jalisco se garantice una buena alimenta­ción a toda su población, ya que se estima que en la enti­dad al menos el 10 por ciento de los habitantes no tiene ase­gurado la comida de un día.

“Hay un tema fundamen­tal para nosotros que se inclu­ye en esta iniciativa de ley, y es que contemplamos la parti­cipación de la sociedad civil para la elaboración de las po­líticas públicas y sus propios programas. Por ello estamos proponiendo crear un comi­té de vigilancia, monitoreo y evaluación, para que seamos eficaces y eficientes en el combate al hambre”.

Señaló que la propuesta que impulsarán buscará -en­tre otros aspectos- ordenar los esfuerzos en los que deberán participar el ejecutivo como responsable, así como la Se­cretaría de Asistencia Social quien debe de coordinar un plan de trabajo; la de Agricul­tura y Desarrollo Rural con el fortalecimiento de los alimen­tos; así como la de Salud para el desarrollo de programas de capacitación en nutrición, lactancia y seguridad alimen­taria.

“Vamos a organizar di­versos foros de consulta con organizaciones de la sociedad civil, con colectivos y con personas que tienen la ex­periencia en este tema, para que nos ayuden a fortalecer la iniciativa que estamos pre­sentando. El tema es buscar la manera de cambiar el enfoque asistencialista para garantizar una macropolítica alimen­taria que ordene el proceso desde la producción hasta el consumo de los alimentos. Con ello, no vamos a permi­tir que la brecha de desigual­dad siga creciendo”, aseguró.