Quieren Pasar de un Esquema Asistencialista a uno de Macropolítica
La Propuesta del PRI Plantea las Bases Para la Estrategia, la Producción, Distribución y Calidad de los Alimentos que Deben Entregarse a Quienes más lo Necesiten
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de abatir uno de los grandes problemas que persisten en el estado y el país, la bancada del PRI, en el Congreso de Jalisco, impulsará una iniciativa de ley secundaria a fin de que se garantice el derecho humano a la alimentación en la entidad.
En rueda de prensa el coordinador parlamentario tricolor, el diputado Hugo Contreras Zepeda, detalló que la propuesta plantea las bases para la estrategia, la producción, distribución y calidad de los alimentos que deben entregarse a quienes más lo necesiten.
“La falta de una alimentación sana y nutritiva es sinónimo de desigualdad y también de muerte. Este es un tema sensible, relevante y aún más importante en la actualidad. En octubre pasado se aprobó la iniciativa para el derecho humano a la alimentación y lo que hoy se presenta es una ley secundaria, porque la idea es que pasemos de un esquema asistencialista que tiene el gobierno, a un esquema de macropolítica alimentaria de planeación, con eficiencia y eficacia”.
Recalcó la importancia de impulsar políticas públicas que den pie a que en Jalisco se garantice una buena alimentación a toda su población, ya que se estima que en la entidad al menos el 10 por ciento de los habitantes no tiene asegurado la comida de un día.
“Hay un tema fundamental para nosotros que se incluye en esta iniciativa de ley, y es que contemplamos la participación de la sociedad civil para la elaboración de las políticas públicas y sus propios programas. Por ello estamos proponiendo crear un comité de vigilancia, monitoreo y evaluación, para que seamos eficaces y eficientes en el combate al hambre”.
Señaló que la propuesta que impulsarán buscará -entre otros aspectos- ordenar los esfuerzos en los que deberán participar el ejecutivo como responsable, así como la Secretaría de Asistencia Social quien debe de coordinar un plan de trabajo; la de Agricultura y Desarrollo Rural con el fortalecimiento de los alimentos; así como la de Salud para el desarrollo de programas de capacitación en nutrición, lactancia y seguridad alimentaria.
“Vamos a organizar diversos foros de consulta con organizaciones de la sociedad civil, con colectivos y con personas que tienen la experiencia en este tema, para que nos ayuden a fortalecer la iniciativa que estamos presentando. El tema es buscar la manera de cambiar el enfoque asistencialista para garantizar una macropolítica alimentaria que ordene el proceso desde la producción hasta el consumo de los alimentos. Con ello, no vamos a permitir que la brecha de desigualdad siga creciendo”, aseguró.