Se han Recuperado Empleos, Pero con Sueldos muy Bajos

Investigadores del CUCEA Explican que la Economía en Jalisco va Progresando

Fotografía relevante a la nota.

Los precios no han bajado y en algunos casos se mantienen al alza, pese a otros factores económicos positivos, informó el investigador del Departamento de Economía, del CUCEA de la UdeG, Héctor Iván del Toro Ríos/Foto: Cortesía UdeG

La inflación se mantiene en los mismos niveles que a inicios de 2023, ya que los precios no han bajado y en algunos casos se mantienen al alza, pese a otros factores económicos positivos, infor­mó el investigador del De­partamento de Economía del Centro Universitario de Cien­cias Económico Administra­tivas (CUCEA) de la UdeG, doctor Héctor Iván del Toro Ríos.

“Ahora se escucha que por el nivel del súper peso estamos teniendo un avance significativo en la economía, pero eso son implicaciones de carácter internacional que sí influyen al interior del país, pero cuando hubo el in­cremento salarial de 20 por ciento todos nos vimos favo­recidos, aunque los precios se incrementaron en las mismas condiciones, así que es como si tuviésemos la misma capa­cidad adquisitiva pero pagan­do más por los mismos pro­ductos”, subrayó.

Al inicio de 2023, de acuerdo con cifras oficiales, la inflación era de 7.91 por cien­to; pero según el mismo Del Toro Ríos, en la investigación “Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara 2023”, la inflación estaba en 8.42. Para mayo, la inflación oficial fue de 7.39 por ciento, mientras que dicho estudio revela que en términos reales fue de 7.82, lo que representa una disminución de tan solo 0.43 por ciento con respecto a abril.

El Índice Nacional de Pre­cios al Consumidor, hasta la primera quincena de mayo, se ubicó en 6.0 por ciento, el mismo nivel que registró en septiembre de 2021, pero el exceso de demanda de pro­ductos en Jalisco y el aumento en los costos de producción, además del incremento en los impuestos y las modificacio­nes de la tasa de interés en la economía local, influyen en la inflación.

Detalló que una persona debería ganar 6 mil 709.85 pesos para asumir la pérdida del poder adquisitivo. El pre­cio de la canasta básica para mayo fue de 11 mil 534.07 pesos, lo que significa que se necesitan mil 859 salarios mí­nimos diarios, esto sin contar los servicios adicionales por los que las familias deben gastar.

Recomendó a las familias disminuir los gastos super­fluos y gastos hormiga, hacer compras inteligentes y detec­tar las mejores ofertas; evitar la contratación de más deu­das, disminuir las compras a meses sin intereses que ofre­cen las tarjetas de crédito y las tiendas departamentales, tratar de ahorrar y formular un presupuesto familiar y apegarse a él.

El Coordinador de la licen­ciatura en Economía del CU­CEA, doctor Moisés Alejan­dro Alarcón Osuna, dijo que, de acuerdo con el Directorio Nacional de Unidades Econó­micas, hay una recuperación en el número de empresas desde 2020 a la fecha, tras la pandemia, pero en la modali­dad de micronegocios, peque­ñas y medianas empresas, lo que podría deberse a que al ser despedidos de sus anterio­res empleos, muchas personas decidieron autoemplearse, aunque esto no tiene implica­ciones en términos de produc­tividad y competitividad.

De abril de 2020 a noviem­bre de 2022, el sector que más recuperación tuvo fue el de las empresas que tienen entre 51 a 100 personas, con 5.98 por ciento de crecimiento entre ambos periodos; mien­tras que las empresas de 251 personas y más disminuyeron 9.56 por ciento, lo que “re­presenta una pérdida de ca­pacidades instaladas, ya que estadísticamente son las más productivas y tienen mejo­res salarios, mientras que las pequeñas y medianas tienen mayores niveles de precarie­dad”, detalló.

El Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, doctor Antonio Sán­chez Bernal, dijo que Jalisco está generando alrededor de 80 mil empleos al año, una cifra positiva, aunque estos empleos son precarizados. Por ejemplo, en 2017, 42 por ciento del personal ocupado ganaba entre uno y dos sala­rios mínimos; para 2023 esta cifra subió a 68 por ciento, es decir, 26 por ciento más per­sonas están teniendo menos ingresos que hace seis años.

Aunado a esto, los em­presarios han manifestado que hay una alta rotación laboral, es decir, que las personas buscan constante­mente cambiar de empleo para buscar un mejor ingre­so, debido a la pérdida de poder adquisitivo.