Morena Quiere Reactivarlos

Regidores Morenistas Trabajan en una Iniciativa Para Hacer Censo, Llevar a Cabo los Procedimientos Administrativos Necesarios Para Liberarlos y Suscitar que la Concesión la Tome Alguien más que lo Reactive

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En rueda de prensa, el regidor de Morena mencionó que en la actualidad Guadalajara cuenta con 95 mercados que tienen 14 mil locales/Foto: Cortesía

Porque se calcula que hay alrededor de cuatro mil loca­les desocupados en mercados municipales que no pueden ser utilizados por algún trá­mite que los mantiene con­gelados, el regidor de More­na en Guadalajara, Salvador Hernández, impulsará una iniciativa para combatir esta problemática.

En rueda de prensa sema­nal, el regidor de oposición mencionó que en la actuali­dad Guadalajara cuenta con 95 mercados que tienen 14 mil locales, sin embargo, por diferentes circunstancias mu­chos se han quedado aban­donados, razón por la cual trabajan en una iniciativa a fin de censar cada local des­ocupado que lleve más de un año sin abrir, en aras de llevar a cabo los procedimientos ad­ministrativos necesarios a fin de que sean liberados y susci­tar que la concesión la tome alguien más que lo reactive.

“No es justo, es una gran desventaja lo que están vi­viendo los comerciantes ante las grandes cadenas de auto­servicio, de verdad, es un pro­blema serio y los mercados poco a poco están en una ruta de desaparición y nosotros como municipio de Guada­lajara es nuestra responsabi­lidad rescatarlos y poderle generar una vida comercial y una vida óptima a cada uno de ellos”, dijo el edil.

Aseguró que se han ente­rado de casos de mismos lo­catarios que quieren adquirir la concesión de otro local sin mucho éxito, debido a trámi­tes administrativos engorro­sos. Algo similar pasan ciu­dadanos que se han acercado a ellos y les han referido lo imposible que se hace el ad­quirir espacio en alguno de los mercados.

Refirió que tienen conta­bilizado que cerca de 9 mil comerciantes tienen una con­cesión en algún mercado de Guadalajara, lo cual preocu­pa ya que cada vez más son los espacios que quedan en el abandono sin la posibilidad de que alguien los retome y dejando así más solitarios a estos espacios.

Para entender la proble­mática de esto, puso como ejemplo el mercado Francis­co Villa que cuenta con 120 locales, de los cuales solo 12 están ocupados a pesar de que hace no más de cinco años hubo restauración del inmue­ble; así como el de Polanqui­to, que solo tiene 7 locales, generando así un ambiente de abandono y de más precarie­dad para quienes todavía ven­den en ellos.

“Por eso estamos creando una iniciativa para hacer un censo y revisar mercados y locales para ver cuáles son los que tienen condición de cerrado por más de un año y así poder recuperarlos para darles vida a nuestros merca­dos (…). Esto nos preocupa y nos llama la atención, por­que poco a poco en los mer­cados municipales tenemos una cantidad de locales que no se están utilizando y esto representa un riesgo para co­merciantes y un reto para el municipio, porque debemos ver cómo podemos reacti­varlos y eso es a través de un plan de desarrollo económi­co”, enfatizó.