Morena Quiere Reactivarlos
Regidores Morenistas Trabajan en una Iniciativa Para Hacer Censo, Llevar a Cabo los Procedimientos Administrativos Necesarios Para Liberarlos y Suscitar que la Concesión la Tome Alguien más que lo Reactive
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se calcula que hay alrededor de cuatro mil locales desocupados en mercados municipales que no pueden ser utilizados por algún trámite que los mantiene congelados, el regidor de Morena en Guadalajara, Salvador Hernández, impulsará una iniciativa para combatir esta problemática.
En rueda de prensa semanal, el regidor de oposición mencionó que en la actualidad Guadalajara cuenta con 95 mercados que tienen 14 mil locales, sin embargo, por diferentes circunstancias muchos se han quedado abandonados, razón por la cual trabajan en una iniciativa a fin de censar cada local desocupado que lleve más de un año sin abrir, en aras de llevar a cabo los procedimientos administrativos necesarios a fin de que sean liberados y suscitar que la concesión la tome alguien más que lo reactive.
“No es justo, es una gran desventaja lo que están viviendo los comerciantes ante las grandes cadenas de autoservicio, de verdad, es un problema serio y los mercados poco a poco están en una ruta de desaparición y nosotros como municipio de Guadalajara es nuestra responsabilidad rescatarlos y poderle generar una vida comercial y una vida óptima a cada uno de ellos”, dijo el edil.
Aseguró que se han enterado de casos de mismos locatarios que quieren adquirir la concesión de otro local sin mucho éxito, debido a trámites administrativos engorrosos. Algo similar pasan ciudadanos que se han acercado a ellos y les han referido lo imposible que se hace el adquirir espacio en alguno de los mercados.
Refirió que tienen contabilizado que cerca de 9 mil comerciantes tienen una concesión en algún mercado de Guadalajara, lo cual preocupa ya que cada vez más son los espacios que quedan en el abandono sin la posibilidad de que alguien los retome y dejando así más solitarios a estos espacios.
Para entender la problemática de esto, puso como ejemplo el mercado Francisco Villa que cuenta con 120 locales, de los cuales solo 12 están ocupados a pesar de que hace no más de cinco años hubo restauración del inmueble; así como el de Polanquito, que solo tiene 7 locales, generando así un ambiente de abandono y de más precariedad para quienes todavía venden en ellos.
“Por eso estamos creando una iniciativa para hacer un censo y revisar mercados y locales para ver cuáles son los que tienen condición de cerrado por más de un año y así poder recuperarlos para darles vida a nuestros mercados (…). Esto nos preocupa y nos llama la atención, porque poco a poco en los mercados municipales tenemos una cantidad de locales que no se están utilizando y esto representa un riesgo para comerciantes y un reto para el municipio, porque debemos ver cómo podemos reactivarlos y eso es a través de un plan de desarrollo económico”, enfatizó.