En Zapopan
Accidentes, Medicina Preventiva, Consulta Externa y Embarazo, Entre los Servicios de Salud a los que Podrán Acceder
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de abatir la brecha que existe en la materia y garantizarles el derecho humano a la salud, autoridades del gobierno de Zapopan presentaron el convenio con el cual proporcionarán atención médica gratuita a la comunidad de pueblos originarios.
A decir de la titular de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios en Zapopan, Daniela Bocanegra Toledo, este tipo de prácticas son importantes en un municipio como al que representan, ya que en él habitan personas de al menos once culturas de pueblos originarios.
“Hoy estamos pagando deudas históricas con las personas de los pueblos originarios, ya que había acceso limitado a su derecho a la salud en la ciudad. Esto se debe al racismo, a la discriminación y a los procesos de colonialidad, pero hoy damos un salto muy importante en nuestro municipio, porque hoy reconocemos que somos interculturales. Necesitamos transitar a que los servicios médicos se brinden a las personas indígenas con el mayor respeto a su cultura, a sus usos y costumbres”.
Durante la presentación del convenio se mencionó que en el municipio hay más de 14 mil representantes de pueblos originarios entre los que destacan comunidades wixárika, náhuatl, mixteco y otomí. Por ello, el convenio se firmó con el Hospital General de Zapopan y los servicios que se ofrecerán de manera gratuita serán: accidentes o patologías agudas médico y quirúrgicas de segundo nivel; medicina preventiva; consulta externa dentro los servicios que brinda el OPD
Servicios de Salud Zapopan; así como atención médica y hospitalaria de segundo nivel para embarazo, parto y puerperio.
“Sabiendo que tenemos una deuda histórica este es un primer paso que estamos dando, que se suma a muchos esfuerzos que hemos consolidado alrededor de estos años y que no estamos haciendo algo extraordinario sino simplemente lo que nos toca. Estamos atendiendo las problemáticas y escuchando las soluciones de quienes forman parte de más de 14 mil personas que existen en nuestro municipio de pueblos originarios”, expresó María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, no dejó de destacar por su parte que se convierten en el primer municipio de la zona metropolitana en tener un área para la atención de pueblos originarios, por lo que pugnó por seguir avanzando en la materia.
Por último se informó que las personas de grupos originarios que requieran de atención médica gratuita deberán presentar su carta de identidad, la cual será otorgada por la Comisión Estatal Indígena. Además, se les solicitará comprobante de domicilio de que viven en Zapopan así como la INE.