El Covid-19, como pan­demia, debió enseñar a la humanidad a estar preparada para las siguientes contin­gencias sanitarias que están a la vuelta de la esquina, ya sea por enfermedades zoonóticas (transmisión de animal a hu­mano) o por el aumento de padecimientos como la dia­betes, obesidad u otra com­plicación en la población; la clave para enfrentarlas estará en la formación de los profe­sionales de las ciencias de la salud del presente y futuro.

Para hablar de ello, el Dr. Francisco Gutiérrez, Director General Global de Medicina y Salud de CINTANA Edu­cation, una red mundial de colaboración de universida­des, compartió que el futuro es distinto al que se preveía, todo debido a la pandemia que cambió al Mundo.

“La pandemia de Covid-19 fue un despertar para todos, agarró al mundo des­prevenido; el futuro es evitar que otra pandemia nos tome por sorpresa y no podamos hacer o responder de manera adecuada y evitar sus conse­cuencias”, dijo en entrevista durante una reciente visita a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Preparar profesionales de Ciencias de la Salud en todos los niveles, listos para las si­guientes pandemias como el de la obesidad, diabetes e hi­pertensión y otras, es una de las claves.

Para la preparación de es­tos profesionales, el experto en educación y salud expuso que se deben tener en cuenta tres puntos fundamentales en la formación del profesional de las ciencias de la salud:

  • Hay que entrenar a los profesionales con todos los fundamentos biológicos, lo que tiene que ver con el cuerpo de un ser vivo.
  • Conductuales: estudiar y entender los elementos psi­cológicos humanos.
  • Sociales: cómo nos com­portamos entre nosotros y en grupo.

Dentro de esa formación deben tener en cuenta que los profesionales deben con­tar con una vasta práctica en campo, en simuladores y en pacientes reales. Y deben destacar en Valores profesio­nales, esto es tener una pro­funda formación en valores éticos y morales hacia los seres humanos.

Por otro lado, destacó que la colaboración entre univer­sidades es muy valiosa, casi imposible de ignorar. El in­tercambio entre instituciones educativas ayuda a perfeccio­nar, aprovechar y compartir experiencias, complementa la formación, investigación e ideas.

Es aquí donde se encuen­tra uno de los principales retos de las Ciencias de la Salud, continuó, y es que los profesionales que se forman consigan que la población viva más años, sea saluda­ble y tengan acceso a un buen cuidado, con valores profesionales, esto en parte ayudará a que los países pro­gresen.

“La idea es tener más y mejor salud para todos, es aquí en donde entra también la tecnología. La salud es un conjunto de personas que tra­bajan para que los individuos estén sanos, desde el odon­tólogo hasta la enfermera, que trabajan con personas de todos los niveles, es mucho trabajo y la tecnología es la herramienta para ayudarlos”, explicó.

La tecnología tiene un papel muy importante en la salud, apuntó, ya que en la actualidad se manifiesta con equipos que permiten regis­trar y medir nuestra calidad de vida, oxigenación, pasos, hasta un diario portátil en el cual registrar nuestros sen­timientos y acciones, que redunda en lo psicológico y físico.

En este punto, invitó a usar la tecnología, a conse­guirla, para ser más certeros, eficientes y profesionales, además recomendó verla como divertida y fácil de usar conforme avanza el tiempo. Estas herramientas llega­ron para quedarse y, usarlas, cambiarán los resultados de nuestras acciones, general­mente, para bien, si se apli­can de manera correcta.

Sobre el experto

El Dr. Gutiérrez tiene más de 23 años de experiencia en el campo de la atención médi­ca y más de 16 en educación en profesiones de la salud. En su cargo más reciente, fue responsable de establecer la dirección estratégica y diri­gir las operaciones comer­ciales del campo de las Cien­cias Médicas y de la Salud de Laureate Education. Bajo el liderazgo del Dr. Gutiérrez durante más de 10 años, Lau­reate se convirtió en el edu­cador de profesionales de la salud más grande del mundo, con más de 255 mil estudian­tes en más de 40 programas de grado diferentes. El tramo de Ciencias de la Salud llegó a 18 países, 37 instituciones y 158 campus.

En este cargo, el Dr. Gu­tiérrez supervisó 26 faculta­des de medicina, incluidas 19 que él creó desde cero, 22 facultades de odontología y 17 programas de medicina veterinaria. Guio a Laurea­te para que se convirtiera en un líder mundial en educa­ción de enfermería con más de 61 mil estudiantes, desde el nivel técnico hasta el de doctorado. Otros grandes programas de Ciencias de la Salud incluyeron fisiote­rapia, farmacia, psicología y nutrición. Los logros en números fueron paralelos a los resultados de calidad de las escuelas de salud, con altos niveles de acredita­ción, excelentes puntajes en exámenes nacionales y cer­tificaciones.

Antes de Laureate, el Dr. Gutiérrez dirigió una firma de consultoría especializada en sa­lud y fue Director de la práctica de atención médica internacio­nal en PricewaterhouseCoopers en Washington DC. También se desempeñó como vicepre­sidente del Sistema de Salud Metodista Harris en Texas. Ha ocupado puestos de alta direc­ción en varios hospitales y cen­tros de atención ambulatoria y también ha tenido una práctica clínica privada.

Recibió títulos de Doctor en Medicina y MBA de la Univer­sidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maes­tría en Finanzas de la Salud de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Es miembro avanzado de la Asociación Estadounidense para el Liderazgo Médico y profesor habitual en la Univer­sidad de Harvard y en varias instituciones médicas y univer­sidades de renombre en todo el mundo.

Como parte de su estrate­gia de mejora continua y para ofrecer una educación de clase mundial, desde el 2021 la Uni­versidad Autónoma de Guada­lajara forma parte de CINTA­NA Education, lo que le permite acceder a expertos y programas que impulsan la calidad educa­tiva.