“Estaría Padre que Ampliaran la Vía como Para el Sur”

“Es una Buena Forma de Decirle a la Gente que hay Maneras Divertidas de Hacer Ejercicio”, Destacan Habitantes de la ZMG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En la actualidad el recorrido consta de 31 kilómetros y se estima que 110 mil personas acuden cada domingo para recorrerla ya sea solos, con amigos o familia, ya que llega a puntos no solo de Guadalajara, sino de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque a lo largo de los años ha crecido de acuerdo a la demanda, ya que es por muchos conocida como un medio adecuado para pasar en familia y hacer ejercicio, ciudadanos consideraron que autoridades deberían conside­rar ampliar todavía más la fa­mosa Vía Recreactiva que se pone todos los domingos en varios puntos de la ciudad.

La vía nació por allá del 2004 y entonces contaba con solo 11 kilómetros de exten­sión que en su momento re­gistraba alrededor de 10 mil asistentes. En la actualidad el recorrido consta de 31 ki­lómetros y se estima que 110 mil personas acuden cada do­mingo para recorrerla ya sea solos, con amigos o familia, ya que llega a puntos no solo de Guadalajara, sino de Zapo­pan, Tlaquepaque y Tonalá.

En este sentido, tapatíos que acudieron el domingo a recorrer la ciudad en bicicle­ta platicaron para Página 24 las bondades de la Vía Recreactiva y la necesidad porque llegue cada vez a más puntos, en aras de invitar a más personas a apropiarse de ella y al mismo tiempo incen­tivar el uso de la bicicleta.

“De chiquita mi papá siempre nos traía cada do­mingo sin faltar. Se monta­ban la bicis al carro y aquí nos veníamos a dar la vuel­ta al menos en el centro (de Guadalajara), la tradición se quedó y ahora mi esposo y yo tampoco dejamos de venir, a veces mis hermanos se unen. Es muy bonito ver que está (la vía) cada vez más gran­de, porque eso quiere decir que hay más quienes entien­den que es mejor usar la bici como medio de transporte”, expresó Briseida Ruiz.

“Nos aventamos un buen recorrido porque la tomamos allá por donde está el Parque de la Solidaridad y la pedalea­mos hasta La Minerva, otras veces he hecho el recorrido de Tlaquepaque hasta la barranca, se vuelve más pesado con el calorcito, pero bien hidratados y protegidos se sigue armando la rodada entre mis amigos, mi novia, una hermana y yo (…).

Es una buena forma de decirle a la gente que hay maneras divertidas de hacer ejercicio”, añadió por su parte Roberto Estrada.

“Estaría padre que amplia­ran la vía como para el sur ¿sabes? Por ejemplo, nosotros nos lanzamos desde Santa María y estaría bien que habi­litaran por ejemplo un tramo por Colón o qué sé yo, para conectarla ahí en el centro, al cabo solo es un día y por unas horas y el beneficio es mucho más para quienes la usamos. Como ciclistas necesitamos más espacios”, consideró Ye­senia Velasco.

Cabe recordar que la Vía Recreactiva nació un 12 de septiembre del 2004 y un año después se amplió a tres rutas, es decir, a 21.5 kilómetros. En ese entonces tenía alrede­dor de 80 mil visitantes, pero para el 2007 ya eran 93 mil y el municipio de Zapopan se había sumado al proyecto. En 2008 se unió Tlaquepaque, mientras que el 7 de febrero del 2011 se determinó que la vía abriría todos los lunes festivos.