En la Zona de La Minerva
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Un rato de caos se vivió en los alrededores de la glorieta de La Minerva el sábado pasado tras la marcha por la diversidad sexual que se llevó a cabo por la tarde; calles cerradas, tráfico desmedido y rutas del transporte público desviadas, generaron molestia en la ciudadanía que no se enteró de los cambios momentáneos.
Aunque las autoridades trataron de no cerrar por tanto tiempo las vialidades en torno a donde partió la Marcha del Orgullo de Guadalajara, lo cierto es que ni ello previno la confusión en más de algún tapatío que no se dio por enterado de la movilización, orillándolo a caminar más de la cuenta en aras de poder tomar su camión.
“No fue tanto el cierre sino que no supimos por dónde se iba a estar regresando el camión. Nosotros ahí venimos bien confiados porque nos subimos aquí bien cerca y cuando vimos que se desvió nos tuvimos que bajar porque sentíamos que nos perdimos. Ya después nos dimos cuenta que había marcha y pues ahora a buscar de nuevo la ruta para retomar camino”, platicó Lourdes Palacios que se bajó en la zona de Chapultepec.
“Había visto algo en internet (sobre el desvío de rutas) pero como se vio bien enredoso y de todas formas yo ya sé cómo se pone la zona, mejor traté de venirme una hora antes para ganarle a los cierres (…), por aquí trabajo y quise evitarme la caminada con tanto sol y calor que hay, aunque sí debieron (las autoridades) informar mejor por dónde iban a pasar los camiones porque yo sí vi a gente medio perdida”, agregó por su parte Jazmín Figueroa.
La marcha estaba programada a salir a partir de las dos de la tarde por La Minerva a fin de seguir la ruta de avenida López Mateos, Hidalgo y Chapultepec para finalmente concluir en la glorieta Niños Héroes, sin embargo, el contingente salió más de una hora tarde lo que prolongó el momento de los cierres viales. Cuando estos se registraron, algunas paradas de camión lucieron con gente que todavía no se enteraba, en tanto que otros ciudadanos optaron por elegir medios de transporte alternos.
“La ruta 183 no ha pasado en un buen rato y traemos la preguntadera y el caso es que no damos, los policías nos dijeron más o menos por dónde, pero mejor nos vamos a ir en taxi porque ya es tarde y esperar todavía es perder más tiempo. Mal (la organización), cada que hay manifestación siempre es lo mismo”, lamentó Horacio Meza.
Aunque el recorrido del contingente no duró mucho, ya que tampoco hubo demasiada asistencia, hasta poco antes de las cinco de la tarde se empezaron a abrir las vialidades principales, por lo que la movilidad en zonas como Hidalgo se reestableció rápido.